Momentos de tensión se vivieron en Tibú, Norte de Santander, en el marco de la instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y las disidencias de las FARC
. El evento estuvo en medio de comunidades insatisfechas que pedían el cese al fuego indefinido, que concluyó en un silencio a los fusiles por tres meses.
Las horas pasaban y pasaban y la mesa nada que se instalaba. Momentos de tensión se vivieron en el polideportivo tras los actos culturales y las intervenciones de las comunidades sin la presencia del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, ni de Camilo González, jefe negociador del Gobierno.
Representantes de asociaciones de víctimas y defensores de derechos humanos de diferentes regiones se subieron a la tarima a hacer airados reclamos. “Nosotros venimos movilizándonos desde hace 40 horas, desde la ciudad de Popayán y desde el Cauca, del suroccidente. No puede ser que nos vayamos sin una respuesta, señor Danilo. Lo invito a que venga acá hasta la mesa y les dé la cara a las comunidades, deles respuesta”, señaló un vocero.
Luego, este mismo representante que llamó a Danilo Rueda lo abordó fuera del escenario: “Es una falta de voluntad de este gobierno y ya en dos veces. Al cañón del Micay tampoco fuiste”.
Sergio Saavedra, investigador de la fundación Pares, señaló que los reclamos surgieron porque las comunidades “empezaron a sentir que quizá no se iba a anunciar lo del cese. Empezaron a presionar y a elevar un mensaje de urgencia. Pero el protagonismo lo tuvieron las organizaciones”.
Publicidad
Hasta último minuto el gobierno y las disidencias trataron de llegar a un acuerdo y, cuatro horas después, anunciaron el cese al fuego bilateral.
“Se define la suspensión de operaciones ofensivas a partir de las 12 de la noche de hoy (domingo 8 de octubre) entre el Ejército, la fuerza pública y las unidades nuestras. Dentro de ocho días aspiramos que el decreto ya esté listo y continúa el cese al fuego, pero ya con el decreto”, destacó Andrey Avendaño, jefe negociador de las disidencias.
Publicidad
Camilo González, representante del Gobierno, complementó que “el cese va a ser por tres meses, desde el 16 de octubre, como cese bilateral, al 16 de enero de 2024”.
Según el alto comisionado para la paz, desde las cero horas de este lunes 9 de octubre inició la suspensión de todas las operaciones ofensivas del Ejército contra las disidencias de Iván Mordisco.