Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Daniel Quintero: historia del alcalde de Medellín más polémico de todos los tiempos

Con un poco más de 300.000 votos, Daniel Quintero fue elegido alcalde de Medellín en octubre de 2019. Su relación con el empresariado y las constantes peleas marcaron su mandato. El 61,9% de la ciudadanía desaprobaba su gestión, según Invamer. Este es su perfil.

Daniel Quintero Calle / Cortesía Alcaldía de Medellín.
Daniel Quintero renuncia para unirse a la campaña de Juan Carlos Upegui.
Cortesía Alcaldía de Medellín

En octubre de 2019, la ciudad de Medellín eligió como alcalde a Daniel Quintero, quien obtuvo una votación mayor a los 300.000 votos. Nacido el 26 de julio de 1980, este ingeniero eléctrico dejó su cargo intempestivamente este 1 de octubre de 2023, tres meses antes de terminar su polémico mandato, para unirse a la campaña de Juan Carlos Upegui.

A los 17 años, Daniel Quintero, oriundo de Medellín, ingresó a la universidad y se formó como profesional. Es uno de tres hermanos, que también han incursionado en la política. Miguel Andrés Quintero, por ejemplo, fue concejal de la capital paisa.

La carrera política de Daniel Quintero inició en 2007, cuando se lanzó al Concejo de Medellín por el Partido Conservador. Aunque en esa ocasión perdió, sacó cerca de 2.000 votos.

Publicidad

Posteriormente, viajó a Estados Unidos, país en el que realizó varias especializaciones. En 2011 volvió a Colombia para apoyar a su hermano en sus aspiraciones por llegar al Concejo de Medellín con la Alianza Verde.

Publicidad

En 2013 y junto a Juan Carlos Upegui, hoy candidato a la Alcaldía de Medellín, creó el Partido del Tomate. Luego se lanzó a la Cámara para representar a Bogotá por el Partido Liberal, una situación que incomodó a sus compañeros del movimiento, pues cuestionaba a los partidos tradicionales.

Los votos en aquel entonces tampoco le alcanzaron e inició su apoyo a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos, quien meses después lo nombró como gerente de Innpulsa.

Publicidad

En julio de 2016 saltó al viceministerio de Economía Digital del Ministerio de las TIC e hizo campaña por el sí en el referendo de la paz. También apoyó la candidatura de Humberto de la Calle y luego la de Gustavo Petro.

Publicidad

Fue allí cuando inició su carrera por la Alcaldía de Medellín. En ese momento enfocó su discurso en duras críticas contra el gerente de EPM y tomó como bandera la crisis de Hidroituango. Quintero logró convertirse en alcalde con un discurso progresista e independiente, mismo que muchos ciudadanos cuestionaron.

Su alcaldía puede ser calificada como polémica. Su relación con gran parte del empresariado antioqueño era nula y las peleas con opositores fueron permanentes. Su momento más álgido fue cuando la junta directiva de EPM, en pleno, renunció argumentando que la administración no les había consultado sobre el proceso de concertación con los consorcios encargados de Hidroituango.

Publicidad

En la pandemia del COVID-19 fue cuestionado por la falta de información oportuna sobre toques de queda y restricciones, mismas que causaron confusiones. En mayo de 2022, la procuradora Margarita Cabello lo suspendió por tres meses por participar en política, con el famoso video de “el cambio en primera”

Publicidad

Las denuncias y los escándalos siempre lo acompañaron, a tal punto de que su exsecretaria de Educación Alexandra Agudelo fue cobijada con medida de casa por cárcel por presunta corrupción con recursos para alimentación de los niños. Hoy ese proceso ella lo lleva en libertad.

Recientemente, Daniel Quintero fue protagonista de una acalorada discusión con el concejal Sebastián López, del Centro Democrático, a quien le insinuó que se iba para no pegarle. Este hecho lo investiga la Procuraduría.

Publicidad

Hace pocos días, la veeduría Todos por Medellín denunció un supuesto cartel de contratación en el conglomerado de la alcaldía por más de 120.000 millones de pesos que, al parecer, fueron entregados a empresas trianguladas, incluso, sin la experiencia requerida.

A todo esto se suma una crítica imagen de Daniel Quintero frente a la ciudadanía de Medellín, que vio cómo la capital paisa, otrora orgullosa de su cultura, empezó a tener síntomas de desmejoramiento en temas como las basuras, el cuidado del metro y el mantenimiento de lugares públicos, según diversos informes periodísticos.

Publicidad

De hecho, en la encuesta Invamer de septiembre, el 66,3% de los consultados en Medellín consideró que las cosas en esa, la segunda ciudad más importante de Colombia, estaban empeorando. Y el 61,9% desaprobaba la gestión de Daniel Quintero, frente a un 27,5% que respaldaba su administración.

  • Publicidad