Hidroituango pasó su prueba de fuego y entró el miércoles en operación comercial continua. Sin embargo, desde la UNGRD, el director de la entidad advirtió que la puesta en marcha del proyecto está priorizando la hidroeléctrica sobre la vida de miles de personas que viven aguas abajo.
- UNGRD advierte que Hidroituango pone en riesgo a comunidades: “Esperemos que no termine en tragedia"
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que a su vez es el presidente de la junta de EPM, respondió a esta advertencia.
“Nosotros tenemos varios informes, estudios de muchos actores, el board de expertos internacionales que dice de forma clara que lo más seguro para las personas aguas abajo es que el agua no pase por el vertedero, sino que se disipe la energía por las turbinas como debe ser desde el principio”, aseguró el mandatario.
Quintero afirmó “que hay seguridad técnica desde la atención del riesgo, pero lo más importante estamos celebrando ya porque el proyecto dejó ser proyecto y pasó a ser Central Hidroeléctrica de Ituango y bajó 30 millones de toneladas de peso de agua sobre el vertedero”.
Publicidad
Sobre el pronunciamiento de Javier Pava, director de la UNGRD, Daniel Quintero dijo que el funcionario “ha sido errático en muchas de sus posiciones”.
“Nos pidió hacer una evacuación que habíamos dicho de forma clara no era necesaria, pero la hicimos como se solicitó. Vamos a seguir haciendo todo lo que ellos soliciten, pero lo que notamos también es que algunas personas lo que quisieran es que se desembalsara Hidroituango, es decir que se quitara la represa, que se tumbara la represa, y, en ese camino, han puesto un montón de trabas, ahí hay algunos senadores, incluida una senadora de la República que hizo toda su carrera en relación a eso, a tumbar Hidroituango”, aseveró.
Publicidad
El alcalde dijo que incluso eso también se ha estudiado y “la conclusión es que lo más seguro para las comunidades aguas abajo es que Hidroituango opere, funcione, como empezó a operar”.
De paso el mandatario dio otra noticia sobre el proyecto a los colombianos: “Hidroituango no son solo dos turbinas, Hidroituango son ocho turbinas y para que el agua deje de pasar por el vertedero necesitamos funcionando al menos cuatro, la buena noticia es que ya empezamos el montaje de la tercera unidad y vamos muy bien con la cuarta”.
Según Quintero, esta tercera turbina se estaría inaugurando en el primer semestre de 2023.
“Si las condiciones ambientales nos favorecen, significa que quizá el otro año podamos secar el vertedero, reparar el vertedero y ahí sí poderle decir a todas las comunidades aguas abajo: 'Hemos cumplido, no hay riesgo'”, puntualizó el alcalde.