A menos de cinco días de la reactivación total en Medellín , su ocupación UCI sigue por encima del 97% y el alcalde, Daniel Quintero, anunció que progresivamente serán desmontadas algunas camas de cuidado crítico.
Según el alcalde, la ocupación se demorará en bajar del 90% debido a ese desmonte que, dijo, será gradual.
Pero, ¿por qué desmontar camas en un momento tan crítico?
“Nosotros vamos a ir desescalando porque esto tiene unos costos muy altos para los hospitales, en general que han sufrido mucho en términos económicos. En la medida en que tengamos menos pacientes vamos a ir bajando”, dijo Quintero.
Publicidad
El pico de contagio sigue siendo agresivo, nada más en la jornada del 2 de junio se reportaron en Antioquia 2.951 nuevos contagios y de ellos 1.555 fueron en Medellín. La utilización de cuidado intensivo en la región también está en el 97%.
Le puede interesar: En Medellín, pacientes COVID están siendo intubados en urgencias por UCI al tope
Publicidad
Los médicos rechazaron el anuncio del mandatario.
“Hacemos un llamado a las autoridades en salud para mantener y garantizar la oferta de camas de unidad de cuidado intensivo, no podemos olvidar que nos encontramos pasando un pico por COVID-19”, alertó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
No hay vacunas para la primera dosis
El otro gran problema son las vacunas. A Medellín no le han llegado y ya no tiene primeras dosis para los mayores de 50.
Publicidad
“Lamentablemente el día de ayer y el día de hoy (2 y 3 de junio) no hemos recibido vacunas, sin embargo, somos optimistas de que van a llegar el día de hoy. ¿Y qué hay que hacer? Acelerar, tenemos menos días para ese millón de vacunas”, dijo Quintero.
Las autoridades de salud y el alcalde esperan poder vacunar un millón de habitantes en los próximos 38 días, meta ambiciosa, pero que difícilmente se cumplirá si el Gobierno nacional no envía las vacunas.
Publicidad