María del Pilar Pérez, de 27 años, fue víctima de violencia intrafamiliar, en hechos ocurridos en Fusagasugá, Cundinamarca, el año pasado. Su expareja la golpeó brutalmente frente a sus hijos, quienes alertaron a vecinos con sus gritos salvándole la vida a su mamá.
Sin embargo, aunque su agresor fue capturado, ha recibido el beneficio de casa por cárcel. Esta situación que causa alarma en María del Pilar Pérez, quien decidió hacer un fuerte llamado a las autoridades por temor a ser asesinada, como les ha pasado a otras mujeres en Colombia.
“El padre de mis hijos, con quien ya había terminado mi relación a finales del mes agosto del año 2022, ingresa a mi vivienda, en la cual me encontraba con mis hijos y ellos presencian la fuerte golpiza que me ocasionó su padre, dejándome inconsciente por varios minutos. Gracias a Dios y a los gritos de mis hijos y un vecino, quien es policía y pudo auxiliarme en ese momento, puedo contar mi historia. Y fue ese día capturado pero, lastimosamente se le otorga el beneficio de casa por cárcel, sin importar lo establecido por la ley para este tipo de delitos, medida con la cual temo por mi vida y la de mis hijos”, aseguró María del Pilar.
Debido a esto en el municipio de Fusagasugá se llevó a cabo en las últimas horas un plantón para exigir justicia por este caso.
¿Por qué el agresor fue cobijado con medida de aseguramiento?
Publicidad
“Lamentablemente, la juez con un razonamiento completamente moralista, y que en audiencia pública quedó grabado, ha indicado que es una persona que cometió un error, que es un infractor primario y que por ese simple hecho hay más personas que dependen de él”, señaló Miguel Ángel Ruiz, representante de víctimas.
"Emergencia" por feminicidios en Colombia
En lo corrido del año se han cometido 133 feminicidios en Colombia, lo que representa casi un caso por día. El presidente Gustavo Petro anunció que convocará un consejo de seguridad para buscar medidas contra "los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos", debido a la "situación de emergencia por violencia de género" que vive el país.
Publicidad
He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 17, 2023
Se prevé que dicho consejo se celebre la próxima semana, posiblemente en Medellín y que antes el Gobierno pueda declarar la situación de emergencia, que habilite herramientas y medidas para actuar.
Este consejo se anuncia días después del feminicidio de Érika Aponte , una joven de 26 años a la que su expareja asesinó a tiros en el centro comercial de Unicentro el pasado domingo, cuando se celebraba el Día de la Madre que precisamente una de las fechas más violentas en Colombia.
Si usted o algún conocido sufre de algún tipo de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia, comuníquese a las líneas:
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320