Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Damnificados en el Chocó siguen a la espera de ayudas: perdieron todo en las inundaciones

Habitantes del Alto Baudó y Bojayá recibieron 11 toneladas de alimentos y ayudas humanitarias, mientras que la crisis en Istmina y otros municipios del Chocó se recrudece. Este es el panorama.

Ciudadanos de Chocó siguen a la espera de ayudas tras inundaciones

En el sur del Chocó, miles de familias confinadas por las amenazas del ELN siguen a la espera de las ayudas para calmar la difícil situación que enfrentan tras las inundaciones que les acabó con lo poco que tenían.

>>> También puede leer: Petro decreta situación de desastre en Colombia durante un año por ola invernal: ¿qué implica esto?

Entre ayer y hoy comenzaron a llegar algunas ayudas a las comunidades afectadas por las intensas lluvias. Habitantes del Alto Baudó y Bojayá recibieron 11 toneladas de alimentos y ayudas humanitarias.

Fuerza Aeroespacial llevó al Chocó más de 8 toneladas de ayudas


Mientras que la Fuerza Aeroespacial de Colombia desplegó dos aeronaves tipo C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, con más de ocho toneladas de ayudas suministradas por la UNGRD para este departamento.

Publicidad

Los auxilios serán dispuestos en Quibdó a la Cruz Roja para que sean administrados y distribuidos de acuerdo con las necesidades de los damnificados. Las dos aeronaves estaban transportando más de 900 kits de aseo, alimentación, implementos de cocina, sábanas, hamacas y toldillos.

Crisis en Istmina por las fuertes lluvias


A punto de colapsar está la única vivienda que sirve de lugar de paso para decenas de estudiantes del Consejo Comunitario de Primavera por cuenta de las crecientes del río San Juan en Istmina (Chocó).

Publicidad

Los cultivos de caña donde extraen el biche y la panela son el sustento para 400 pobladores, pero por las lluvias tienden a desaparecer.

“Cuando le da el agua, ya que últimamente el río tiene mucho mercurio a través de la minería. Las matas se van colocando amarillas y esas matas tienden a morirse”, manifestó Leidy Mosquera, habitante del corregimiento La Primavera, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

Con banderas blancas, los consejos comunitarios se desplazan por los ríos San Juan, Cajón y Sipí, porque el paro armado del ELN sigue vigente y las ayudas para los más de 45.000 confinados aún no llegan.

“En estos momentos no hay ayuda, o sea que el corredor humanitario hasta el momento no va a servir de nada”, contó Leonardo Ibargüen, líder comunitario.

Publicidad

Según los líderes comunitarios, en el sur del Chocó se necesitan con urgencia brigadas de salud, alimentos y medicamentos. 1.7 billones de pesos será el monto destinado por parte del Gobierno nacional para apoyar a los damnificados en el departamento del Chocó.

Presidente Petro sobrevoló el Chocó para conocer la magnitud de las inundaciones


En la tarde de este miércoles, el presidente Gustavo Petro llegó a Quibdó e hizo un sobrevuelo en compañía de la gobernadora del departamento, Nubia Córdoba, y también de otros funcionarios.

Publicidad

La magnitud de las inundaciones se reflejó en el rostro de la gobernadora del Chocó, quien desde el aire veía con dolor las inmensas afectaciones a Bojayá y Vigía del Fuerte.

Inundaciones en Chocó
Así se ven las inundaciones en el Chocó desde el aire -
Suministrado

En total son 27 las poblaciones afectadas. Sus habitantes perdieron cultivos, animales y hasta sus viviendas. El presidente Gustavo Petro anunció que miles de personas de las poblaciones de Almendrón, Pogue y Boraudó tendrán que ser reubicadas.

“Es 1,7 billones lo que hemos calculado para primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar, a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo, la población”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

Según los datos del Gobierno, la ola invernal destruyó 17.000 hectáreas de cultivos, 300 casas fueron declaradas en pérdida total y al menos 2.000 resultaron averiadas; por esta razón y para evitar que estas tragedias se vuelvan a presentar, los estudios de reubicación comienzan ya.

Publicidad

“Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. Y, en segundo lugar, las posibilidades de salir a través de la reubicación, en general”, acotó el jefe de Estado.

La declaratoria de desastre natural para atender los estragos del invierno se decretó por 12 meses.

Publicidad

>>> También puede leer: Gobernadora del Chocó al Gobierno nacional: “Es urgente un plan especial con apoyo aéreo”

  • Publicidad