Las últimas horas han estado llenas de incertidumbre para casi cien familias que residen en el corregimiento Berlín, en el municipio de Tona, Santander, pues dos ríos se desbordaron y provocaron inundaciones en casas y cultivos de cebolla.
>>> Lea, además: Impactantes imágenes de inundaciones que han causado decenas de muertos en Brasil
El panorama en Berlín es desolador, pues los cultivos quedaron prácticamente sepultados en lodo por las crecientes del río Jordán y el río Pescadero.
Debido a la emergencia, los afectados, como Mariela Duarte, debieron salir despavoridos a pedir ayuda. “Eran las 11:00 p. m., yo me había acostado cuando mi hija me dice: ‘Mami, mami, salga porque nos vamos a ahogar’. Y yo salí y eso estaba todo inundado, el negocio de mi hija se acabó, horroroso. Yo estoy sin pegar el ojo”, aseguró la mujer.
Publicidad
Los campesinos intentan salvar las siembras que quedaron sepultadas en el barro. El afectado Jaime López explicó que “los cultivos se dañan porque eso, a lo que ya se echa a secar el agua, se echa a apichar y a dañar la cebolla".
"Entonces eso nos afectó, entonces a ver si nos dan una colaboración, eso le pedimos al Gobierno”, comentó.
Publicidad
El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, informó que "se presentan afectaciones en cultivos" y que les "reportan que más de 100 familias fueron afectadas por los daños en sus cultivos, en sus viviendas”.
Los damnificados han tenido que sacar el agua durante toda la noche de sus casas y locales comerciales. A la emergencia se le suma que la bocatoma del acueducto también se afectó, lo que tiene sin agua potable al corregimiento.
Las fuertes lluvias también provocaron la caída de dos puentes
Jesús Gutiérrez, alcalde de Tona, Santander, informó que “en este momento el pueblo está sin agua. Hubo dos pasos críticos en la avalancha donde se partieron los tubos que que conducen el agua que llega al casco urbano, hay que ir a hacer la inspección. También hubo dos puentes que se los llevó el agua, hay que ir a hacer la revisión”.
A las familias afectadas se les entregarán ayudas.
Publicidad
En el municipio de San Andrés, Santander, también se cayó un puente que comunica a cinco veredas con el casco urbano, miles de personas están incomunicadas y arriesgan su vida al movilizarse por una estructura artesanal.
>>> Le puede interesar: Con un ladrillo, socorristas rescatan a bebé en medio de mortales inundaciones en Brasil
Publicidad