Cumaribo, Vichada, es el municipio en territorio más grande de Colombia. Tiene 65.000 kilómetros cuadrados, lo que significa que es más grande que el departamento de Antioquia. Allí viven 86.000 personas y, lamentablemente, podría ser designada como la tierra del olvido.
>>> También le puede interesar: Transportadores levantaron paro en la vía que conduce del Meta al Vichada
Jonatan Morales, secretario de Infraestructura de Cumaribo, expresa: “Es muy significativo que se diga, porque somos el municipio más grande de Colombia y no tenemos un solo kilómetro de pavimento, de acceso a las vías del municipio. Estamos incomunicados”.
La voz del secretario de Infraestructura de Cumaribo tiene eco en la vía y se encarna en la piel de los que la sufren: “No hay vía, no podemos llamarle vía a lo que se ve hoy”.
Publicidad
Como un completo barrial se ven 170 kilómetros de caminos que conectan al municipio de Cumaribo con el resto de Colombia. El departamento vecino es el Meta y lo más cerca de Cumaribo es Puerto Gaitán, que está ubicado a 300 kilómetros.
“Los camiones desde Puerto Gaitán hasta acá están gastando ocho días en llegar. Ocho días que tenemos que esperar en los alimentos, ocho días que tenemos que esperar que entre medicina, ocho días que tenemos que esperar que entre progreso, que entren soluciones para el municipio”, complementa Morales.
Publicidad
En el hospital se quedan esperando insumos. “Los insumos del hospital los traen en carro y en el hospital sufrimos bastante”, manifiesta Paola Vargas, auxiliar de enfermería del Hospital Cumaribo, quien también confiesa que en ese centro médico en ocasiones escasean los insumos vitales.
Y en el supermercado se quedan esperando la mercancía. “A veces los camiones se varan, se voltean, llegan dañadas las cosas. Es una pérdida para el supermercado”, dice Gina Pulido, empleada de un supermercado en Cumaribo.
Para este municipio, los accidentes son el pan de cada día. “Normalmente no puede andar un transportador de carga solo en la carretera, sería el sufrimiento”, cuenta Carlos Agudelo, empresario de transporte de carga.
Ante la necesidad de desplazarse en grupos, se han creado comunidades en redes sociales donde acuerdan el día y la hora de salida para armar caravanas y apoyarse entre conductores.
Publicidad
“La carretera está supremamente llevada. Los vehículos sufren demasiado. Hubo momentos en los que tocó jalar vehículos que se quedaron enterrados, por eso es recomendable que se vengan siempre en caravanas”, cuenta Ricardo Restrepo, habitante de Cumaribo, quien condujo de Puerto Gaitán, Meta.
Y ante la pésima carretera, a Cumaribo le queda una salida: el recurso aéreo, pero es un absoluto lujo.
Publicidad
“Aquí un tiquete aéreo está costando entre los $700.000 y $800.000 solo por ingresar o salir”, manifiesta Jonatan Morales, secretario de Infraestructura de Cumaribo.
En la pista solo se reciben avionetas muy pequeñas, ya que ninguna otra aeronave puede aterrizar.
“Hemos tenido ya acercamientos con empresas como Satena y como Clic, pero nos dicen que lo mínimo que requieren de pistas son 1.500 metros. Ahorita la Aerocivil, por medio del territorio, tiene un contrato que está por encima de los 20.000 millones de pesos y solo nos van a hacer una pista de 1.200 metros. Ya hemos dicho en dos reuniones que hemos tenido con el territorio que necesitamos 1.500 metros y que por qué no se hace el esfuerzo de dejarnos los 1.500 metros. Sí, se hace la pista, se hace lo que ellos quieren hacer, pero sigue siendo para los privados, para que sigan costando los mismos tiquetes aéreos $1.200.000 o $1.300.000 en los trayectos Villavicencio- Cumaribo, Cumaribo-Villavicencio. ¿Quiénes se pueden dar ese lujo? No todos tienen $1.300.000, ese es un salario mínimo”, recalca Morales.
Habitantes de Cumaribo le hacen un llamado al Gobierno nacional
Publicidad
Y ante la costosa alternativa, a los cumaribenses solo les queda pedir que el actual Gobierno, como lo han hecho todos los otros gobiernos, no les sigan dando la espalda.
“El llamado hoy es para el Gobierno nacional, para el presidente Gustavo Petro. El municipio de Cumaribo ha sido el que ha creído en la política de cambio. Siempre ha creído en Gustavo Petro. Hoy, queremos invitarlo a que venga al municipio, a que invierta en nuestro municipio y que nos haga una inversión pequeñita, muy pequeña, comparado con lo que llevó a la Costa Caribe. Esto también es Colombia”, sentencia el empresario Carlos Agudelo.
Publicidad
>>> También puede leer: Fuerzas Armadas desmantelan campamento de disidencias con explosivos en frontera con Perú