Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuidador de los chimpancés sacrificados del Bioparque Ukumarí fue imputado por maltrato animal

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, el cuidador de los chimpancés Pancho y Chita habría dejado abiertas las jaulas de estos animales de manera premeditada en el Bioparque Ukumarí de Risaralda.

Por maltrato animal, imputan a cuidador de chimpancés del Bioparque Ukumarí que fueron sacrificados

El caso de los chimpancés Pancho y Chita, sacrificados tras escaparse de las instalaciones del Bioparque Ukumarí, en Risaralda, dio un nuevo giro luego de que una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación revelara que aparentemente sus jaulas fueron abiertas de manera premeditada por uno de los cuidadores.

De acuerdo con las autoridades, el hombre y cuidador de estos animales fue identificado como José Leandro Hurtado, a quien le imputaron cargos por el delito de maltrato animal agravado. Al parecer, su acción propició que los chimpancés se escaparan y que posteriormente fueran sacrificados.

Cabe recordar que la muerte de los chimpancés Pancho y Chita fue confirmada por el personal del Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira, Risaralda, el pasado 24 de julio de 2023 luego de que estos salieran de su área de protección y se les viera caminando por el sector turístico de Consotá.

Durante un operativo coordinado entre la Policía y el Ejército, las autoridades, alertadas con el código rojo, se vieron obligadas a utilizar sus armas de fuego para evitar pérdidas humanas, ya que los animales representaban un peligro para los cuidadores y las personas que estaban allí.

Publicidad

Sandra Correa, gerente del recinto, informó en una rueda de prensa en su momento que la posibilidad de usar dardos tranquilizantes para los chimpancés era una estrategia inviable debido su grado de adrenalina y excitación: "el tiempo del dardo tranquilizante puede durar entre 10 y 30 minutos en un animal que se encuentra eufórico, mientras pasa eso el animal te puede matar", explicó la funcionaria.

Historia de Pancho, uno de los chimpancés sacrificados

Publicidad

Raúl Gasca, propietario del Circo de los Hermanos Gasca, solía ser el cuidador de Pancho, o Panchito, a quien trajo a Colombia cuando realizaba funciones con animales. Sin embargo, debido a la ley de protección animal, se le prohibió continuar con este tipo de espectáculos en el país: “Teníamos la opción de no volver a Colombia o la de no seguir trabajando con animales”.

Los Gasca tomaron la determinación de entregar todas las especies que tenían. “Personalmente me encargué de que los animales quedaran bien y efectivamente donamos a Panchito al zoológico”, aseguró el representante del circo en una entrevista con Blu Radio.

Inicialmente, Pancho hacía parte del Zoológico Matecaña, pero en 2015 fue trasladado al Bioparque Ukumarí, donde permaneció hasta el final de sus días.

Según Raúl Gasca, cuando los chimpancés van creciendo se van volviendo más agresivos, especialmente con la gente que no conocen, así que esta podría ser una de las razones por las cuales se mostró violento al momento de su captura. Adicionalmente, afirmó que Pancho era muy inteligente y “sabía abrir candados y puertas” porque había sido educado para eso.

Publicidad