A cinco se elevó el número de muertos por la masacre en Cali, perpetrada en la madrugada de este martes en una esquina del barrio Siloé en un sector que se conoce como El Hueco.
Las víctimas fueron cuatro hombres asesinados en el acto y un quinto que murió en el centro asistencial posteriormente a causa de las heridas sufridas, detalló el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, en una rueda de prensa desde el lugar del homicidio.
“En vía pública, en este callejón quedaron los cadáveres de estas personas”, precisó el mandatario local.
Las otras dos heridas, dos mujeres, se encuentran en un centro médico siendo asistidas.
Publicidad
Las víctimas "no tenían ninguna amenaza, era gente muy reconocida en la zona que simplemente se sentaba ahí a conversar", dijo Ospina en referencia a las víctimas del ataque.
"Después de dos años en nuestra ciudad, desafortunadamente vuelve a ocurrir una muerte múltiple", lamentó, a la vez que anunció la instalación de un Consejo de Seguridad "con las autoridades pertinentes".
Publicidad
Ospina no dio más detalles de la masacre en Cali y pidió "esperar la investigación". "No me atrevería a asegurar cuáles han podido ser las motivaciones de este asesinato múltiple", insistió, aunque sí mencionó que "en la sociedad colombiana se viene dando una batalla en cada uno de los municipios y ciudades por las ollas del microtráfico".
"Esa es una batalla que adelantan grupos criminales que quieren desalojar a otro grupo criminal que administra este tipo de ollas. No necesariamente digo que aquí haya una olla, sería un atrevimiento de mi parte, pero esa circunstancia está significando que poderosos criminales entren a los territorios", explicó.
"Inician administrando las ollas del narcotráfico, del microtráfico, pero posteriormente (...) adelantan otro tipo de negocios no formales", añadió el alcalde, quien consideró este "el mayor riesgo" para la ciudad de Cali.
Por su parte, el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, especificó que "en esta comuna ha hecho históricamente presencia las FARC y el ELN, así como grupos de delincuencia común organizada".
Publicidad
Asimismo, explicó que gracias a un video en poder de la Policía se pudo verificar que entró un grupo de nueve personas y que, según la comunidad, se utilizaron "artefactos pirotécnicos" para cubrir los sonidos de los disparos de la masacre en Cali.