En Cúcuta, Norte de Santander, una ciudadana procedente de República Dominicana fue detenida por las autoridades. Esta persona, que tenía circular roja de Interpol, es señalada de ser una de las principales cabecillas de una red de estafa inmobiliaria, la cual operaba en el país centroamericano.
Las autoridades informaron que esta mujer fue identificada como Loany Lismeiry Ortiz Nova, quien fue capturada en el Puesto de Control Migratorio del puente Atanasio Girardot, frontera con Venezuela, mientras ella pretendía salir de Colombia con destino al vecino país.
Cuando Ortiz Nova se encontraba realizando los trámites para huir hacia Venezuela, los agentes de Migración identificaron que ella tenía circular roja de Interpol y procedieron con la detención.
(Lea también: Captura de alias Araña: Tribunal Superior de Bogotá le negó hábeas corpus que había interpuesto)
Banda de estafadores vendía viviendas en América y Europa
De acuerdo con las investigaciones, Loany Lismeiry Ortiz lideraba la organización criminal conocida como Operación Guepardo, la cual operaba como una empresa fachada y vendía proyectos inmobiliarios inexistentes. Esta mujer, al parecer, falsificaba contratos y llevaba a cabo eventos para simular avances en la construcción de proyectos en República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa,.
También se conoció que esta red criminal logró, en República Dominicana, estafar a al menos 122 personas, incluyendo a 32 ciudadanos extranjeros. Las ganancias fraudulentas que hizo esta mujer se acercan a los 18 millones de dólares (más de 74.000 millones de pesos colombianos).
Estas son las empresas fachada que usaba la banda
Las empresas fachada que fueron descubiertas por los investigadores son las siguientes: Rodeca Marketing Group, RR Marketing Group y la franquicia inmobiliaria RE/MAX One.
Las autoridades indicaron que los criminales de esta organización delictiva utilizaban métodos sofisticados para captar a las víctimas por medio de redes sociales y diferentes medios electrónicos.
Loany Lismeiry Ortiz, en noviembre del año 2024, huyó de su país para evadir la justicia. Sin embargo, en la capital de Norte de Santander fue detenida por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Al parecer, la detenida viajó a Bogotá, haciendo escala en Panamá, de donde presuntamente retornaría al República Dominicana el 19 de noviembre. Sin embargo, para evadir el proceso penal en su contra, no regresó a su país natal.
El Ministerio Público de República Dominicana aseguró que Ortiz Nova se enfrenta a los delitos de estafa y asociación de malhechores y uso de documentos falsos.
El ente acusador del país centroamericano pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso de esta mujer sea declarado complejo.
En los próximos días, se espera que esta señalada delincuente sea extraditada a República Dominicana para que responda por los delitos por los que se le acusa.
(Lea también: Mujer habría drogado a residente de El Poblado para robarlo: ella tenía antecedentes)