Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuatro testigos y tres hipótesis: así avanza la investigación por masacre en Samaniego

Policía indaga quiénes eran las tres personas por las que, con nombre y apellido, preguntaron los criminales antes de asesinar a los ocho jóvenes.

Investigacion samamniego - 18 de agosto.jpg

Las autoridades ya tienen indicios de la masacre en Nariño que causó conmoción en el país, donde ocho estudiantes, entre los 17 y 25 años fueron asesinados.

Uno de los cuatro testigos que han hablado del asesinato perpetrado en Samaniego aseguró que criminales encapuchados llegaron divididos en dos grupos para rodear la casa finca donde por lo menos 40 jóvenes disfrutaban de una celebración.

“Llegan entre cuatro a cinco personas armadas, unos con fusil, otros con arma corta, divididos en dos, uno por la parte de arriba, otro por la parte de abajo, del río hacia la casa quinta. Reúnen a las personas y preguntaron por unas personas, y ahí se producen los hechos”, informó el general Jorge Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía.

Agregó que los testigos afirmaron que algunos de los asistentes a la fiesta “se asustaron y lo que nos dicen es que salieron corriendo y que estos delincuentes dispararon contra ellos”.

Publicidad

Según trascendió, no era la primera vez que los jóvenes se citaban para celebrar.

“Durante varios días se habían reunido en varias ocasiones, esta reunión del sábado había comenzado a horas del mediodía y ya estaba terminando, de acuerdo con lo que nos dicen las personas que estaban en esa reunión”, que eran “entre 30 a 40 personas. Ya algunas habían salido, nos dicen que estaban terminando la reunión”, detalló el oficial Vargas.

Publicidad

Por ahora, los investigadores manejan tres hipótesis sobre la masacre en Nariño: que los responsables podrían ser integrantes de la banda Los Cuyes, los enemigos de esa organización criminal conocidos como Los Lima o el ELN, aunque la guerrilla negó tener que ver con el hecho.

Pese a esto, la Policía afirma que “hay disputas criminales importantes con el ELN, es la estructura de crimen más grande en el centro de Nariño, especialmente en Samaniego. Hay alianzas criminales en algunos casos, pero hay disputas en otros por la cantidad de cocaína, los cobros que hace el ELN a una y otra organización y esto ha generado esas disputas por las rentas criminales en esta zona del país”.

En media de esas disputas, hace unos días murió alias ‘Cuy’, jefe máximo de Los Cuyes.

Publicidad

Entretanto, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció las acciones que se emprendieron para esclarecer la masacre que enlutó al departamento, como la recompensa de $200 millones por los autores de los asesinatos, "que un cuerpo de investigadores muy expertos esté en el sitio, estamos solicitando de manera efectiva la presencia del señor presidente de la República en nuestro departamento para mirar inversión social".

Sin embargo, Parmenio Cuéllar, exgobernador de Nariño, cree que lo que ocurrió "es parte de lo que viene, yo estoy seguro de que vamos a sufrir más tragedias, que vamos a tener más derramamiento de sangre. Eso es algo irreversible. O se cumplen los acuerdos de paz de La Habana o estos territorios cada día van a ser mucho más violentos".

Publicidad