En el Valle del Cauca crece la preocupación por la cifra de quemados con pólvora que empieza a crecer con el inicio de diciembre de 2023. En los primeros dos días del último mes del año se reportaron cuatro afectados en Tuluá.
De las personas lesionadas se sabe que tres de ellos son menores de 14, 15 y 16 años, mientras que el cuarto es un hombre de 25. Todos fueron atendidos de urgencia por quemaduras en sus miembros superiores y algunos de ellos sufrieron amputaciones.
Por ahora, en la ciudad de Cali no se reportan quemados con pólvora, pero las autoridades hacen un llamado a las personas para que en estas fechas estén pendientes especialmente de sus hijos y los riesgos.
"Les pedimos a los padres de familia estar atentos a dónde están sus hijos y recordarles que la pólvora debe ser utilizada exclusivamente por expertos y lejos de los muchachos", comunicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
Reglamentaron uso de la pólvora en Bucaramanga
En todo Colombia empiezan a revivirse las campañas para evitar que este año se presenten personas quemadas por el uso indiscriminado de la pólvora en las festividades.
Publicidad
Por ejemplo, en Bucaramanga, las autoridades expidieron un decreto para reglamentar el uso de la pólvora en la ciudad durante esta época del año.
En la medida se estableció que está prohibida la venta y manipulación de pólvora en sitios públicos, para niños y para personas en estado de embriaguez.
“Debemos evitar el uso de los juegos pirotécnicos, la pólvora está prohibida en la ciudad, de esta manera cuidamos a niños y otras personas que puedan salir quemadas en esta navidad”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Publicidad
La medida también incluye una prohibición a “la quema y manipulación de los globos y de los año viejos". Las personas que sean encontradas manipulando pólvora se expondrán a sanciones.