Un artefacto explosivo de mediano poder dejó el pasado viernes 17 de enero a siete Policías heridos, cuatro de ellos de gravedad. El acto terrorista en Pelaya, Cesar, es atribuido al ELN.
Los cuatro uniformados que revisten mayor gravedad fueron trasladados a Bucaramanga. El estado de salud de los policías que llegaron al Hospital Universitario de Santander no es muy favorable ya que dos de ellos, jóvenes de 28 y 32 años, están en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos; incluso, uno de ellos sufrió amputación de su brazo debido a las graves lesiones que tuvo con el explosivo.
La directora quirúrgica del Hospital Universitario de Santander, doctora Daisy Carolina Sosa, entregó para Noticias Caracol el parte médico de los policías.
Publicidad
“Desafortunadamente ayer, siguiendo las indicaciones de nuestro gerente, el teniente coronel Ricardo Hoyos Lanziano, estuvimos prestos a recibir cuatro uniformados que ingresaron en malas condiciones, dos de los cuales se encuentran en cuidado intensivo en estado crítico, de pronóstico reservado, por la gravedad de sus heridas. Tienen fracturas severas de sus miembros inferiores, de pelvis, fractura severa de miembro superior; uno con lesión vascular y con manejo con ortopedia para tratar de salvar esa extremidad, el otro con amputación traumática de su miembro superior derecho, trauma ocular, trauma acústico, trauma abdominal cerrado, de los cuales el pronóstico es reservado”, señaló la médica Sosa.
“Los otros dos policías, a pesar de que no se encuentran en unidad de cuidado intensivo, están con heridas graves a nivel ocular, auditivo, a nivel de sus extremidades. Uno tiene quemadura del 20% en su cara”, complementó la especialista de la salud.
Publicidad
En las próximas horas estos uniformados volverán a ser intervenidos quirúrgicamente y se encuentran bajo sedación. Los otros tres policías que resultaron heridos están siendo atendidos en centros médicos del departamento del Cesar.
La Policía del Cesar, específicamente en el municipio de Pelaya, se encuentra realizando operativos para tratar de dar con los responsables de este ataque.
Ofrecen recompensa para dar con los responsables del atentado terrorista
Desde el pasado viernes 17 de enero se está ofreciendo una recompensa de 40 millones de pesos a quien entregue información.
Han dicho las autoridades que se está haciendo una invitación a toda la comunidad a que participe activamente y pueda entregar información importante y veraz para dar con la captura de estos responsables de atentar contra la fuerza pública.
Publicidad