Cuatro de las catorce víctimas fatales que ya se cuentan de la avalancha en Quetame,
Cundinamarca, eran familia de la capitán Lizbeth Herrera, comandante del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, confirmó el subdirector de la Policía Nacional, general Tito Castellanos.
"Se encuentran el papá, la mamá, el hermano y un tío de la capitán, perteneciente a la Policía Metropolitana de Cartagena. Estamos haciendo lo necesario, para que los grupos de prevención de desastres lleguen al sector y ayuden a la estadística de verificación de todas las personas que tenemos allá”, indicó el alto oficial.
Agregó que la capitán Lizbeth Herrera, oriunda de Quetame, viajará a la zona. "Inmediatamente se conoció la novedad, el director de la Policía Nacional dispuso un vuelo directo”, precisó.
La cifra de muertos por la avalancha en Quetame ya asciende a 14, además de 6 heridos y varios desaparecidos, informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Ante la situación, se declaró "la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame", añadió.
Publicidad
El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que, "debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer (lunes), sobre las 11h15 de la noche se presentó una avenida torrencial en la vereda Naranjal".
El deslizamiento ocurrió cerca del peaje El Naranjal, ubicado a unos 60 kilómetros de Bogotá, y destruyó un puente vehicular.
Grandes piedras y lodo obstruyeron la vía entre Bogotá y Villavicencio, uno de los principales corredores de carga del país. La carretera, donde esa clase de derrumbes son habituales, permanece cerrada y varios camiones y motocicletas quedaron atrapados en la zona.
Dos metros de barro
El Ejército desplazó a 80 militares a la zona para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos. De su lado, el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, lamentó que "muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia".
Publicidad
"Los organismos de socorro están con drones reiniciando la búsqueda. El lodo quedó a casi un metro (de altura) en algunos sectores, en otros a dos metros, eso es muy complejo", explicó Parrado a la emisora local El Dorado Radio.
Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes. Seis de ellos fueron llevados con heridas a centros médicos.