Hay máxima alerta en Norte de Santander por cuatro ataques terroristas que se han reportado en la vía Cúcuta-Tibú. En uno de ellos fue asesinado el soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona. Señalan al ELN como responsable de los hostigamientos.
Cadena de atentados en vía Cúcuta-Tibú
Todo empezó con una potente carga explosiva que detonó al paso de un vehículo blindado del Ejército en el sector de La Florida. El ataque por poco logra volcar el automotor.
Mientras las Fuerzas Militares acordonaban la zona para retirar la tanqueta, el ELN inició un hostigamiento que terminó con la muerte del soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona.
“En el momento en el que estábamos intentando sacar el vehículo de ahí, impactan a un soldado profesional que posteriormente pierde la vida”, precisó George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander.
Publicidad
A las pocas horas, en un tercer hecho, un camión que movilizaba víveres hacia Tibú también fue atacado con otra poderosa carga explosiva, dejando como saldo tres civiles heridos. Dos de ellos fueron remitidos a clínicas privadas de Cúcuta y al tercero lo llevaron al Hospital Universitario Erasmo Meoz. El coordinador del servicio de urgencias del centro médico dijo que el paciente ingresó “sin deterioro neurológico, con referencia de haber perdido la conciencia momentáneamente, con descripción cerrado de trauma de tórax y abdomen, los cuales se descartaron en las imágenes tomográficas. Al momento el paciente se encuentra en muy buena condición a cargo del servicio de cirugía general”.
En un cuarto ataque, varios vehículos que se movilizaban por la vía Cúcuta-Tibú se quedaron a un lado de la vía mientras, a lo lejos, se escuchaba un intercambio de disparos.
Publicidad
“Preocupa un poquito por la vaina de que siempre hay campos minados por ahí en la vía y uno no sabe en qué momento activen una bomba de esas o que estén activadas ya y pasa uno por ahí orillado, y pasa lo que pasó con la turbo que pasó por ahí”, comentó el ciudadano Ciro Alfonso Gelvez.
Con ataques en vía Cúcuta-Tibú se viola el Derecho Internacional Humanitario
Luis Fernando Niño, alto consejero de paz de Norte de Santander, lamentó las “confrontaciones en medio de la población civil violando todo lo que está propuesto por el derecho penal internacional humanitario. La situación es muy compleja”.
La Segunda División del Ejército señaló al ELN de la muerte del uniformado en esa región y envió “un saludo de condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado Rodríguez, su sacrificio jamás será olvidado, paz en su tumba”. El cuerpo del militar será trasladado a Florencia, Caquetá.
En la misma región del Catatumbo, cuatro funcionarios de Cenit, empresa filial de Ecopetrol, permanecen secuestrados desde el pasado viernes 25 de octubre, en el municipio de Convención.
Publicidad
A la muerte de este soldado en la vía Cúcuta-Tibú se suma la del militar Ángel Alberto Cerquera, a quien un francotirador le quitó la vida en el departamento de Bolívar.