Las seis personas detenidas por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD ) llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN) para aceptar cargos a cambio de colaborar como testigos, rebaja de penas y devolver parte del dinero.
>>> Lea, además: Críticas a director de UNGRD por no ir a San Vicente de Chucurí, municipio afectado por lluvias
Cabe recalcar que los preacuerdos firmados deben ser avalados por un juez para que sean efectivos.
¿Cómo son los preacuerdos de involucrados en corrupción en la UNGRD?
- Olmedo López: en el caso del exdirector de la UNGRD, él aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. A cambio de esto, pagaría siete años de cárcel y deberá devolver 724 millones de pesos. El exfuncionario se convertiría en un testigo contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle; el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González; y nueve congresistas que son indagados por la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
- Sneyder Pinilla: él aceptaría los mismos delitos y enfrentaría una condena de 6 años y 6 meses de cárcel. Deberá devolver 618 millones de pesos. A cambio de esto, Pinilla debe ser testigo contra los expresidentes del Congreso; su antiguo jefe de la UNGRD, Olmedo López; el subdirector de la entidad, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exsubdirector de Gestión del Riesgo, Víctor Andrés Meza; contratistas de la entidad y los ya mencionados funcionarios del alto gobierno.
- Luis Eduardo López Rosero: deberá aceptar cuatro delitos y reintegrar 7.722 millones de pesos. A cambio, se le concede una rebaja de pena de 6 años y 8 meses de cárcel, eso sí, con la condición de ser testigo contra el exasesor jurídico de Olmedo López, Pedro Rodríguez, y Sneyder Pinilla.
- Pedro Rodríguez: quien llegó a la UNGRD como asesor por una recomendación que le hizo el embajador Camilo Romero a Olmedo López, pagaría 4 años de cárcel. A0ceptaría los delitos de concierto para delinquir y peculado y deberá devolver 1.000 millones de pesos.
- Luis Carlos Barreto Gantiva: preacordó el pago de 3 años y 7 meses de cárcel por peculado y soborno, y la devolución 150 millones de pesos. Se convertirá en testigo contra personas cercanas al alto gobierno y funcionarios.
- Édgar Riveros: quien intentó sobornar al abogado Luis Gustavo Moreno para que no salpicara a su cliente, Luis Carlos Barreto Gantiva, deberá aceptar el delito de soborno y a cambio recibiría una rebaja de pena de 5 años de cárcel.
>>> Le puede interesar: Hermano y padre de Andrés Calle, vinculado con UNGRD, declaran ante Corte Suprema