Confinados en medio del fuego cruzado: así están unos 9.000 habitantes de 5 municipios de Chocó por cuenta de los violentos enfrentamientos que sostienen elClan del Golfo y el ELN . En la noche del 11 de junio de 2023, el Gobierno nacional ordenó levantar el paro armado.
- “Chocó es una bomba de tiempo”: gobernador hace llamado para sumar al Clan de Golfo al cese al fuego
La Alcaldía de Sipí alcanzó a entregar en 48 horas 15 toneladas de ayudas en 7 de sus 14 comunidades, pero estas solo les alcanzará para 3 días. La situación en la región es crítica, la cabecera municipal de Sipí, donde viven unas 500 personas, está convertida en un pueblo fantasma, la gente se fue por físico miedo, otros permanecen confinados y sobreviviendo con lo poco que tienen.
“Pudimos minimizar la situación de emergencia en la que estaban nuestras comunidades, pero estos son pañitos de agua tibia porque sabemos que mientras no se garantice la seguridad en nuestro territorio la situación va a seguir”, precisó Eguey Palacios Martínez, personero de Sipí.
La Iglesia católica asegura que hay hambruna en las zonas rurales de los municipios de Istmina, Nóvita, Litoral del San Juan, Medio San Juan y en Sipí.
Publicidad
Monseñor Mario de Jesús Álvarez indicó que “son unas 9.000 personas de toda esta zona que viven en situación de hambruna. Ya el caso es extremo".
A esto se suma la advertencia que hizo el gobernador del Chocó, Ariel Palacio, en Medellín, ante el ministro de Defensa y Fuerzas Militares. Asegura que la confrontación y fortalecimiento de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo tienen a su gente sometida al miedo y a la desigualdad.
Publicidad
“Es una situación que la podemos catalogar como una bomba de tiempo, ya que en estos casos se puede presentar el otro actor armado y lógicamente puede suscitarse lo que nos pasó en el corregimiento de Aupa, donde integrantes del ELN al parecer sacaron a otros integrantes del Clan del Golfo, situación que tiene a la población civil sufriendo el confinamiento y la zozobra”, señaló el funcionario.
El paro armado del ELN cumple ocho días y la situación se complica para los miles de habitantes de la región debido a que ahora el Clan del Golfo también anunció otro paro armado.