La víctima, de 19 años de edad, hacía parte de una comunidad indígena.
No paran los asesinatos contra los indígenas en el Cauca. En Toribío, norte de este departamento, hombres armados acabaron con la vida de Dumar Mestizo, quien lideraba, junto a varios jóvenes, iniciativas contra la violencia en esta población.
Mestizo, de 19 años, era diseñador y muralista. A su vez, hacía parte del grupo juvenil Álvaro Ulcué.
Con este homicidio ya son 11 los indígenas que son asesinados en 30 días en el Cauca.
Publicidad
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, reveló más detalles sobre el crimen contra este joven artista: “Ulcué fue asesinado el 4 de octubre del 2019 en el sector de la Despensa, municipio de Toribío”.
Publicidad
Según el CRIC, el hoy occiso residía en la vereda La Esperanza, del resguardo de Jambaló. “Él realizaba murales en la comunidad, era dinámico y muy creativo en cuanto al diseño se refiere”.
En su cuenta de Twitter, Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, afirmó que este caso se perpetró cuando el muralista estaba regresando a su casa.
En ese momento fue interceptado por sujetos quienes dispararon contra su integridad.
Asesinado comunero indígena y lider juvenil en #Toribio, #Cauca.
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) October 5, 2019
En la vereda la Despensa (7 pm) con disparos de arma de fuego, le arrebataron la vida a DUMAR MESTIZO. Los hechos se dan luego que estará de regreso a su casa.
Su padre Marino Mestizo había sido asesinado en 2009 pic.twitter.com/k39AOQZSKj
Publicidad
De igual manera, se conoció que el muralista asesinado era hijo de Marino Mestizo, un hombre al que el control territorial le quitó la vida en el año 2009.
Las autoridades de Toribío se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables de este crimen.
Publicidad