Hay revuelo y polémica en Colombia por lo que está pasando en las cárceles. Noticias Caracol invitó al director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, para hablar de las decisiones que tomarán a propósito de las amenazas de alias el ‘Negro Ober’
desde una cárcel en Santander y la forma en que estos delincuentes tienen acceso a teléfonos celulares.
¿Qué medidas inmediatas van a tomar? ¿Por ejemplo, van a remover al director de la cárcel de Girón?
Medidas se tomaron desde ese mismo día. Se hizo un operativo en ese momento allá en la celda de ‘Negro Ober’, se aisló inmediatamente y también el día de hoy se desplazó una comisión de la oficina de control interdisciplinario para recoger el elemento material probatorio y determinar quiénes son los autores y participes que permitieron el ingreso de esos elementos y por qué estaban ahí.
En cuanto al director seguramente estamos revisando si se toma algún tipo de decisión; seguramente sí, porque no vamos a permitir que esto continúe y que todos los establecimientos sigan en ese desorden. Y pues cada director debe responder por lo que pasa en su establecimiento.
¿Es decir sí sería removido del cargo de director de la cárcel de Girón?
Lo estamos revisando, tanto el director como todos los funcionarios que estaban en ese momento allá en servicio.
¿Cómo ingresan estos celulares para extorsionar a las personas desde las cárceles?
Bueno, hay varias formas. La forma principal es a través de la corrupción; a través de que alguien permite el ingreso. También hay lanzamientos desde las afueras de los establecimientos, también las visitas…
Bueno hay un sinnúmero de situaciones que se han podido identificar a través de las investigaciones. También es importante resaltar que anteriormente, cuando se encontraban funcionarios ingresando un celular, simplemente se habría una investigación disciplinaria; actualmente, hoy en día, nuestra Fiscalía nos está ayudando y si un funcionario ingresa un teléfono celular es capturado de manera inmediata en flagrancia por un delito que se presenta en ese momento
Publicidad
¿Cuántos funcionarios estaban custodiando a alias ‘el Negro Ober’ y a cuántos están investigando?
Bueno, no solamente estaban custodiándolo a él sino que estaban custodiando todo el establecimiento como tal. Pero podemos hablar de que el pabellón está custodiado por entre 10 y 15 personas, nombrando a todos los servicios: el pabellonero y todos los que se encargan de la custodia de vigilancia del pabellón.
Seguramente todos van a ser investigados, estamos esperando que arroja la comisión que salió el día de hoy para allá.
Publicidad
¿Qué pasa con los inhibidores de señal, por qué no funciona el celular para los funcionarios pero para los delincuentes para extorsionar sí funciona?
Sí, efectivamente, es una tecnología que se ha venido quedando en el tiempo, una tecnología que actualmente está obsoleta toda vez que las comunicaciones están en 4G y LT.
Entonces se quedó obsoleta, se quedó en el tiempo, no está funcionando. Ya hemos hecho varias reuniones con las TIC y con los operadores para ver qué mecanismos tenemos que implementar para que esto sea efectivo.
Hemos conocido que los delincuentes cobran desde un millón hasta doce millones por dejar ingresar los celulares a las cárceles. ¿Qué van a hacer ustedes desde la dirección del Inpec para evitar las extorsiones dentro de las cárceles?
Tenemos la unidad investigativa, llevamos seis meses en el cargo. La unidad investigativa se creó más o menos en diciembre y ya tiene los procesos adelantados con la Fiscalía y con la Procuraduría para generar capturas y que eso sea ejemplarizante en los demás funcionarios.
Tenemos que a través de las capturas, y como lo decía anteriormente, si encontraban un funcionario con un celular no era capturado y hoy en día es capturado por en flagrancia por un delito penal.
¿Por último, cuándo trasladan al ‘Negro Ober’ de la cárcel?
Tiene que ser muy pronto, tiene que ser muy pronto. Y también una campaña de sensibilización diciéndolo a los funcionarios, como decía el alcalde de Barranquilla ayer, el que ingresa un teléfono es ingresar un arma.
Entonces estamos generando esa campaña de sensibilización, pero también los procesos investigativos para determinar capturar y hacer retiros.