Se conocieron avances en los diálogos que adelanta el Gobierno nacional con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC . Las reuniones entre ambas partes se llevaron a cabo en San Vicente del Caguán.
De estos encuentros participaron los representantes de las disidencias de las FARC, la Iglesia católica, el alto comisionado para la Paz y organismos internacionales que cumplen un rol de garante.
Entre los temas de las reuniones estuvo el futuro de estos diálogos, que están próximos a instalarse. También, la posibilidad de la creación de mesas de paz regionales y cómo se podría ejecutar un eventual cese al fuego.
Publicidad
“Una premesa de diálogos que abordará dos grandes elementos: la agenda temática y la metodología que incluye la conformación de una mesa central nacional y la conformación de puntos regionales. Esto es avanzar en una generación de confianzas tanto para la construcción de la mesa de diálogo como para la reactivación del cese al fuego y el mecanismo de verificación del cese al fuego”, dijo Eliécer Soto Ardila, delegado de la Conferencia Episcopal.
Publicidad
En agosto se podría instalar la mesa de paz con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
DISIDENCIAS INAUGURARON PUENTE EN TIBÚ
El pasado 17 de junio de 2023, miembros de las disidencias de las FARC llevaron a cabo la inauguración de una vía y un puente en Tibú, Norte de Santander.
Comunidad, líderes sociales y hasta dos sacerdotes estuvieron presentes en el insólito acto, que fue divulgado a través de redes sociales y que se llevó a cabo en las veredas Barrancas y Chiquinquirá.
Publicidad
Los religiosos que estaban en el evento, según trascendió, iban a realizar unas eucaristías de acción de gracias y, ya estando en las veredas, les pidieron que bendijeran las obras.
Tras esta denuncia, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, dijo que no tenía información sobre “las particularidades" y que estaban "buscando una comunicación directa con las comunidades de esta zona para mirar en qué contexto se desarrolló ese video” con las disidencias de las FARC.
Publicidad
No obstante, el funcionario afirmó que sí hay presencia del Estado en la región del Catatumbo, que 180.000 millones de pesos se invirtieron en la vía Ye de Astilleros y que el Instituto Nacional de Vías ha dispuesto de 288.000 millones en el corredor Tibú-El Tarra-Convención.
De hecho, Serrano indicó que llegarán 700 docentes a la zona de Catatumbo, que se construirá la universidad de la región en el municipio de El Tarra
y que próximamente se van a entregar cuatro puentes.