Tras intensas semanas llenas de calor por el fenómeno de El Niño, el cual causó emergencia en los embalses que suministran el agua a Bogotá y municipios cercanos en Cundinamarca, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) anunció la llegada del fenómeno de La Niña.
>>> Le puede interesar: Buenas noticias: nivel del embalse Chingaza por fin superó el 20%
Actualmente, se está viviendo una transición entre ambos fenómenos. El Ideam, citado por el diario El Tiempo, informó que “existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo trimestre del 2024”.
Las regiones que se verán más impactadas serán la Andina y Caribe. Allí habrá mayor nubosidad y presencia de lluvias con gran intensidad.
Publicidad
Con la llegada del fenómeno de La Niña puede que se presenten mayor cantidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.
Hay que vigilar esta transición climática
El Ideam especificó que con la llegada del fenómeno de La Niña también arribará la temporada de ciclones tropicales, entre los meses de junio y noviembre.
Publicidad
Asimismo, para el próximo semestre del 2024 entrará la segunda temporada de lluvias en el país, lo que podría provocar aumento de las precipitaciones.
El Ideam recomienda tanto a autoridades como a entidades gubernamentales y a la sociedad civil “fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos”.
La entidad pide reforzar las medidas preventivas para “mitigar los posibles impactos adversos”.
>>> Le recomendamos leer: Glaciar Ritacuba Blanco se está quebrando por las altas temperaturas en Colombia