Este domingo partió rumbo a Caracas, Venezuela, una parte de la delegación del gobierno de Gustavo Petro que será la encargada de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
La esperada reunión tiene seis puntos que fueron pactados en Quito, Ecuador, con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que quedaron inconclusos luego de que en 2019 se suspendieran los diálogos con dicha guerrilla.
Entre la agenda están estos puntos:
- Participación de la sociedad en la construcción de la paz
- Democracia para la paz
- Transformaciones para la paz
- Víctimas
- Fin del conflicto
- Implementación
A diferencia de las negociaciones con las FARC, el gobierno y el ELN han acordado que lo que se vaya pactando se irá cumpliendo. “No hay líneas rojas ni precondiciones, entonces nadie podrá pretender que el otro haga algo que no está dispuesto a hacer”, señaló Camilo Velandia, exintegrante del ELN.
Por su parte, el investigador en conflicto armado Víctor de Currea Lugo afirmó que uno de los retos de estos diálogos es “alejar por completo la sombra de las negociaciones con las FARC”.
A la delegación que viajó, integrada por Danilo Rueda, comisionado de Paz; José Félix Lafourie, presidente de Fedegan; Otty Patiño, exguerrillero del M-19 que será el jefe del equipo negociador, y el senador Iván Cepeda, se sumarán representantes de la Iglesia y la Misión de Verificación de la ONU.