Los sistemas de transporte del país viven una difícil situación por cuenta de los colados, la inseguridad, el vandalismo y los aspectos de financiación. Por esto, Noticias Caracol le puso la lupa a cuáles son los planes de las nuevas administraciones para intentar salvarlos.
Transmilenio en Bogotá: la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tiene un plan de manejo en cuanto a las tarifas a pesar del hueco fiscal que hoy tiene el sistema.
“Estamos tranquilos, tenemos un fondo de estabilización tarifaria para 2024 aprobado por 3,077 billones. La fuente principal de ese fondo de estabilización tarifaria son recursos del Distrito que ya están asegurados. Estamos esperando el aporte de la Nación, 825 mil millones. Le estamos apuntando a la estrategia de reducción de la cultura ciudadana”, dijo María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio.
El MIO en Cali: se trata de un sistema que necesita ayuda para mejorar la operación. Actualmente más de 200 buses se encuentran fuera de circulación, algunos conductores dicen ser agredidos y varios usuarios víctimas de robo.
“Al mismo tiempo, solo logran operar 570 buses, entonces es una cantidad de vehículos insuficiente para la prestación del servicio que nosotros queremos dar”, indicó Álvaro Rengifo, presidente de Metrocali.
Publicidad
Metrolínea en Bucaramanga: el sistema vive una crisis económica insostenible. Las deudas dejaron en el abandono a gran parte de las estaciones y sus flotas. Actualmente está al borde de la quiebra.
“Cuenta con 12 estaciones abiertas de 34, cuenta con 19 buses operando de 236 que sería el ideal en este momento. Tiene un detrimento patrimonial de más de 16 mil millones de pesos”, aseveró Jahir Andrés Manrique, gerente de Metrolínea.
Publicidad
Transcaribe en Cartagena: el sistema actualmente va de mal en peor, eso dicen algunos usuarios, quienes se quejan por falta de buses, demoras en recorridos y el mal estado de las estaciones.
“Nosotros vamos a poner la plata y queremos que la figura de Transcaribe operador en manos del Distrito se acabe definitivamente y toda la flota de buses pueda ser entregada a los dos operadores privados del sistema y la alcaldía nunca más vuelva a ser operador del sistema”, sostuvo Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.