La fragata portuguesa
, un tipo de medusa muy conocido por el riesgo que representa para los seres humanos, nuevamente encendió alarmas en Santa Marta, pues entre enero y marzo su presencia se hace más frecuente en los balnearios de la capital del Magdalena, representando así un riesgo para turistas y personas que trabajen en el océano.
Por lo anterior, en los últimos días las autoridades izaron bandera roja en El Rodadero y han ordenado la restricción del ingreso al mar en esta parte de la ciudad, pues han sido varias las personas atendidas de emergencia luego de ser picadas por este ser marino que, debido a los oleajes y los fuertes vientos que se presentan, termina llegando a las orillas del mar.
(Lea también: Fragata portuguesa llegó a las playas de Santa Marta: ojo con esta peligrosa especie
)
Aunque puede que el daño a los afectados no supere un simple dolor intenso por un lapso de varias horas, el riesgo detrás de esta picadura radica en que los componentes del veneno que poseen los tentáculos de la fragata portuguesa pueden provocar serias complicaciones de salud que podrían desembocar en la muerte de ciertas personas.
El llamado no es solo a evitar tocar a las fragatas que se encuentren al interior del océano, sino también a alejarse también de aquellas que se encuentren en la arena. Lo anterior debido a que, aún así estén muertas, sus tentáculos pueden seguir transmitiendo dicho veneno a quienes tengan cualquier tipo de contacto.
Síntomas y complicaciones derivados de la picadura de una fragata portuguesa
Tener contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa provoca un dolor muy intenso y graves lesiones en la piel que deben ser tratadas por profesionales de la salud de manera inmediata. Esto se debe a que, si bien en algunas personas los efectos de esta picadura no pasan del dolor y la afectación cutánea, en otras puede provocar efectos posteriores nocivos que ponen en riesgo la vida.
"Es un molusco que produce un químico que es altamente irritante para la piel. Normalmente lo que genera al contacto es un dolor intenso y, en algunos casos, enrojecimiento local y reacciones alérgicas que resultan ser muy severas”, dijo, en su momento, el médico Rodrigo Mendoza.
Las lesiones cutáneas son similares a las que se evidencian cuando una persona sufre una quemadura y, si la persona afectada presenta buena salud, no suele ser mortal. Sin embargo, los efectos avanzados derivados de esta picadura, que comúnmente se presentan en pacientes con algunos problemas de salud, desembocan en problemas respiratorios e incluso cardiacos que pueden llevar a la muerte.
La principal recomendación consiste entonces en evitar tener contacto alguno con este animal, bien sea en el mar o en las playas. En caso de ser picado por el mismo se debe acudir a un centro médico inmediatamente. Los efectos provocados por su picadura pueden manifestarse a los días después de la picadura, por lo que los afectados no deberían confiarse ni bajar la guardia si los primeros síntomas son poco preocupantes.