Luego de anunciar que se prepara un proyecto de ley para que el Icetex se convierta en una banca de primer piso, el ministro de Educación, Daniel Rojas, dijo que el presupuesto para el 2025 depende de que se aprueben recursos adicionales para la educación.
En rueda de prensa, el ministro aseguró que “es mentira que el Ministerio no ha solicitado los giros para el Icetex", y que los estados financieros de esta entidad "no están marchitados".
(Lea también: Mineducación Daniel Rojas anuncia que buscará que el Icetex se convierta en un banco ).
Añadió que, para 2025, se hizo una solicitud de 6,5 billones de pesos para toda la educación pública de Colombia, cifra superior a la que se aprobó en el presupuesto Nacional, que es de 4,5 billones.
Publicidad
"Es el Ministerio de Hacienda quien determina cuánto se aprueba", dijo, y recalcó que, de no aprobarse este dinero en la Ley de Financiamiento, habría "preocupaciones presupuestales" no solo por los créditos del Icetex, sino para toda la educación pública.
“Volveremos a reunirnos con el ministro de Hacienda para decirle que priorice la educación del país. El racionamiento de caja no debe afectar la educación”, aseguró.
“Volveremos a reunirnos con el ministro de Hacienda para decirle que priorice la educación del país. El racionamiento de caja no debe afectar la educación”: ministro @DanielRMed.
— MinEducación (@Mineducacion) November 25, 2024
Publicidad
Por su parte, la presidenta encargada de Icetex, Patricia Abadía, añadió que desde la entidad "están tranquilos desde el punto de vista financiero" y que están haciendo lo posible para gestionar los recursos que hacen falta para los estudiantes que se encuentran dentro del programa 'Generación E'. Muchos de ellos no han podido pagar su matrícula para el próximo semestre.
Indicó que ya se han girado alrededor de 35.000 millones de pesos para los créditos de estos estudiantes y que faltan aún por gestionar 55.000 millones.
“Venimos trabajando en un ejercicio de transformación de la entidad entendiendo que lo que se busca desde este Gobierno es cambiar la lógica bancaria del Icetex y llevar el crédito educativo a un crédito mucho más social”, indicó.
(Lea también: Estudiantes en el exterior, en vilo por préstamos de Icetex que no han podido conseguir ).
Publicidad
Abadía dijo, además, que no se dará apertura a nuevo créditos para 2025 hasta tanto no tener la totalidad de recursos. Indicó que son más de 39.000 millones de pesos pendientes para girar a instituciones de educación superior, los cuales se transferirán en los próximos días.
Mineducación propone volver Icetex un banco
"No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”, escribió Rojas en su cuenta de X.
Por eso anunció que, “en coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber”.
Publicidad
El ministro detalló que “no será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresado", sino que la financiación vendrá de "el ahorro del público".
"No pensamos la universidad como un negocio": Petro
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reiteró la propuesta del ministro y aseguró que "el Icetex como entidad crediticia, debe ser banca de primer piso, con tasa de interés barata y con objetivos que tienen que ver con los estudios en el exterior, la investigación, los costos estudiantiles no cubiertos por el estado que incluyen el primer crédito para el cooperativismo estudiantil productivo, antes y después de terminar grados".
Añadió que "el sistema de educación superior debe ser completamente gratuito y cubierto por el erario" y dijo que desde la campaña a la Presidencia ha propuesto que "la educación superior empiece en los colegios públicos del país al menos en dos años de créditos".
"El modelo propuesto en campaña y que ganó el voto popular y el apoyo mayoritario de la juventud popular, es un modelo en donde coexiste la universidad privada de alta calidad y una universidad pública de alta calidad y de amplia cobertura regional para toda su juventud", concluyó.