Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las verdaderas razones detrás de crisis de combustible de avión en Colombia?

Terpel y las distribuidoras han asegurado que en los últimos tres meses no han recibido la totalidad del combustible por parte de Ecopetrol. Expertos analizan la situación.

¿Qué se sabe de las causas del desabastecimiento de combustible de avión?

En el país rondan muchas dudas sobre lo que sucedió recientemente con la crisis del combustible para aviones, reportada por varias aerolíneas que operan en Colombia.

>>> También puede leer: Ecopetrol dice haber entregado más del 95% del combustible para avión requerido por Terpel

Aparentemente ya se solucionó todo; la operación aérea está nuevamente desarrollándose con normalidad y las aerolíneas han reacomodado a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados. Pero Terpel y las distribuidoras han emitido comunicados en las últimas horas que dejan preocupada a la población en general por cuenta de afirmaciones como que en los últimos tres meses no han recibido la totalidad del combustible por parte de Ecopetrol.

Aunque actores del sistema aéreo han calificado esto como una crisis aparentemente resuelta, en esta entrega de Sala de Prensa estuvieron Francisco Lloreda, expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, y Giovanni Morales, profesor de la Universidad Industrial de Santander, experto en el sector de hidrocarburos y con experiencia como consultor del Instituto Colombiano del Petróleo, para analizar las verdaderas causas de la crisis de combustible.

Publicidad

Para el profesor Giovanni Morales, “la cuestión del Jet A1 fuel depende no solamente de que produzcamos crudo, sino de qué clase de crudo estamos produciendo. Actualmente las refinerías están elaborando alrededor de 40.000 barriles por día en conjunto, pero con la cuestión del mantenimiento correctivo que sufrió la refinería de Cartagena, pues se desabasteció más de la mitad”.

Francisco Lloreda, por su parte, aseguró que “es evidente que la crisis que se presentó en los últimos días se hubiera podido evitar perfectamente, habría bastado con una muy buena comunicación entre los distintos agentes de la cadena desde el momento en el que algunas de las empresas distribuidoras le manifestaron a Ecopetrol que estaban recibiendo menos combustible del que estaban acostumbrados a recibir en momentos en que el consumo y la demanda estaban incrementando, pues hubiesen podido tomar algunas medidas”.

Publicidad

>>> También puede leer: Ministro de Minas desmintió que a Terpel se le haya entregado menos combustible para avión

  • Publicidad