El caso de la muerte de un menor que sufrió una golpiza al parecer por parte de un grupo de niños en Yumbo
, Valle del Cauca, volvió a encender las alarmas frente a las problemáticas latentes de matoneo en Colombia.
- En temas relacionados: ¿Cómo detectar el matoneo escolar y cuáles son las herramientas para enfrentarlo?
Para prevenir tragedias desatadas por situaciones de matoneo en Colombia, los padres deben mantenerse atentos y no descuidar el entorno familiar y escolar en el cual se mueven los niños.
Expertos expresan que, en ocasiones, el contexto familiar instruye a los menores con ideas como "no se deje", "usted es fuerte" o "no se la dejé montar", algo que naturaliza y normaliza las agresiones.
Así mismo, estas conductas suelen estar relacionadas con la forma en la que los pequeños aprenden a identificar y expresar sus emociones.
Algunos de los hechos que más pueden llamar la atención pueden ser comportamientos como el aislamiento, tristeza, miedo y cambios en el rendimiento académico, entre otros.
Publicidad
La ruta de atención a la que deben acudir los padres de familia en caso de violencia entre menores deberá ser inicialmente con la Policía Nacional, la Secretaría de Educación, la Personería de cada ciudad y comisarías de familia.
Según datos de Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, las cifras de matoneo en Colombia son preocupantes: el 10.6 % de los estudiantes son amenazados en el colegio y 32.3% reportan haber sido víctimas de bullying.
- En temas relacionados con el matoneo en Colombia: Matoneo en los colegios: un tema que se debe estudiar con lupa
Publicidad