Tras las protestas que se registraron en el corredor minero del centro del departamento de Cesar,Noticias Caracol visitó La Jagua de Ibirico para conocer los motivos de las manifestaciones. Habitantes dicen que la economía está en crisis.
Temas que pueden ser de su interés:
La minería de carbón en La Jagua de Ibirico está paralizada, al menos en lo que compete al grupo empresarial Prodeco. El anuncio de renunciar a sus títulos mineros habría puesto en jaque a la economía de la región.
“Lo que nos ha mantenido vivos todavía es Drummond. Nosotros en el 2018 y 2019 llegamos a recibir más de 24 mil millones de pesos. En 2020 con la crisis bajamos 13 mil millones de pesos. Fue una caída brutal”, dijo Eider Vera Ramírez, exsecretario de Hacienda de La Jagua de Ibirico.
Publicidad
En La Jagua de Ibirico la economía está quebrada y algunas viviendas quedaron dañadas, así lo manifiestan sus habitantes: “En el momento en el que se cerró la mina no hubo más explotación de carbón y de ese momento hacia acá no ha habido solución. Quedaron las casas agrietadas”.
La Personería municipal advirtió que los despidos masivos generaron una crisis humanitaria que debe ser atendida por el Gobierno nacional.
Publicidad
“Ellos representaban dentro del municipio un ingreso, que obviamente representaba una mejor economía al comercio, hospedaje, restaurante, lavanderías. Ellos eran considerados como trabajadores indirectos”, manifestó Heidy Ávila Parodi, personera de La Jagua de Ibirico.
Si la situación en el municipio de La Jagua de Ibirico es crítica, en el corregimiento de La Loma no es menor, pues las comunidades que atendían a los mineros tienen sus saldos en rojo.