La aprobación de la venta de las acciones de Tigo-Une que tiene EPM concentra la atención de Antioquia y de parte del país. Tras el aval para este proceso, las preguntas que hoy se hacen los ciudadanos y quienes se oponen a la venta tienen que ver con el valor de las acciones, pero también con el uso de los recursos.
>>> También puede leer: Concejo de Medellín aprobó proyecto que permite venta de acciones de EPM en Tigo-Une
Con el sí de 16 concejales de Medellín, lo que sigue en el proceso de enajenación de acciones de Tigo-Une que podría tardar hasta dos años es la contratación de una firma externa que haga la valoración de las mismas y sea la junta directiva de EPM la que avale el valor de la venta.
Esos recursos, según la empresa antioqueña, se invertirán en herramientas digitales, conectividad, educación y manejo de residuos sólidos. Siendo estos dos últimos prioridad.
Publicidad
“Parte de esos recursos van para establecer esa infraestructura de valorización de residuos sólidos, la otra son las becas, queremos dejarles a nuestros jóvenes que tengan la oportunidad de la capacitación, de cursos cortos, de algunas becas”, manifestó John Maya, gerente de EPM.
Cuestionamientos del dinero para becas tras venta de acciones de Tigo-Une
Esa destinación para becas es la más cuestionada por los cinco concejales que votaron por el no. Dicen que ese proyecto se sale del resorte de EPM y que no habrá garantías de transparencia.
Publicidad
Así lo ratificó el concejal de Medellín Juan Carlos Upegui: “Lo hicieron sin tener en cuenta una valoración de las acciones, dejando en el aire a los trabajadores y sus familias y sobre todo con un debate a la carrera, de afán y de espaldas a la ciudadanía. Le pido a Medellín que esté muy vigilante de cuál es el destino de estos recursos”.
“Nosotros no queremos que esa plata se vuelva una plata de bolsillo, sino que tengo una dedicación exclusiva determinada y que se le pueda hacer seguimiento. Nosotros le queremos dejar a la ciudad con esos recursos que puedan entrar de la enajenación algo que sea para la ciudad”, sostuvo el gerente de EPM.
EPM indicó que los empleados que hacen parte de esas acciones a enajenar seguirán con su empleador actual que es Millicom, que de hecho ha sido el primero en mostrar interés de compra de las acciones de Tigo-Une.
>>> También puede leer: Controversia por la venta de acciones de Tigo-Une: ¿es conveniente una enajenación?