Este martes, 4 de julio de 2023, el ELN oficializó la orden de parar las acciones contra las Fuerzas Militares y la Policía de cara al cese al fuego bilateral y temporal acordado con el Gobierno Petro, el cual inicia oficialmente el 3 de agosto. Se trata de una etapa de alistamiento para la tregua que iniciará este 6 de julio.
- Le puede interesar: Elecciones regionales en Colombia: panorama de la violencia en el país de cara a los comicios
Organismos de inteligencia estiman que hoy en día el ELN tiene más de 6.000 integrantes en todo el territorio nacional, de los cuales cerca de 3.200 estarían en armas y un poco más de 2.900 en milicias.
El informe también señala que este grupo armado tiene presencia en 121 municipios del país y en los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre y Guainía.
Más hacia el sur del país, el ELN tiene fuerte presencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Guaviare, Vichada y Chocó.
Publicidad
Los organismo de inteligencia también señalan que esta guerrilla tiene presencia en territorio venezolano, en zona fronteriza con La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.
El poder militar que tiene la guerrilla del ELN en Colombia: más de seis mil integrantes en todo el territorio nacional, según organismos de inteligencia. ¿Y en Venezuela?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 4, 2023
Vea el informe en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/oEvHNoLprK
Publicidad
Se calcula que el 20% de sus hombres serían ciudadanos venezolanos.
¿Cuál fue la orden que dio el ELN y por qué la impartió?
A través de un comunicado, el ELN determina que a partir de la medianoche del jueves 6 de julio, y hasta el próximo 3 de agosto, todas sus estructuras deben parar toda acción ofensiva contra las Fuerzas Militares y la Policía, esto de cara al acuerdo de cese al fuego bilateral logrado en La Habana tras el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz.
- En contexto: ELN oficializa orden de cese al fuego: pide parar acciones contra Fuerzas Militares y Policía
En otras palabras, arranca la etapa de alistamiento con la intención de silenciar completamente los fusiles. “La capacidad militar y de inteligencia del ELN se pone en pausa. Se pone en pausa es que no va ir a la ofensiva, no va a generar actividades armadas a la ofensivas”, explicó Andrés Preciado, director de conflicto y violencia organizada de la fundación Ideas para la Paz.
Alias ‘Gabino’, integrante de la mesa de conversaciones del ELN, precisó que “se paran las operaciones ofensivas del lado de ellos contra nosotros, y del lado nuestro contra de ellos. Ese es un compromiso que ELN va a cumplir de manera sagrada, de manera responsable, de manera decidida y con plena disposición de la comandancia”.
Publicidad
Paradójicamente, el anuncio se conoce un día después de que el frente de guerra occidental del ELN anunciara un paro armado indefinido en región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes.
“A lo que aspiramos es que efectivamente todos los frentes, todos los grupos del ELN, acojan el cese al fuego. Que este anuncio de paro armado se quede simplemente en ese anuncio y atiendan además las directrices de sus mandos centrales”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Publicidad
No obstante, en el comunicado del ELN también se advierte que la guerrilla responderá a cualquier ataque o amenaza.
Se trata de la segunda vez en la historia que este grupo armado ilegal decreta un cese al fuego. El primero fue en 2017 durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
> > > Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol