El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó en Noticias Caracol el plan del gobierno de Gustavo Petro para descongestionar las cárceles en Colombia. Además, se refirió a cambios en el Inpec, al marco jurídico para el sometimiento de los grupos a la llamada paz total y a la solicitud de extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba.
Sobre el hacinamiento en cárceles y Unidades de Reacción Inmediata, URI, el jefe de la cartera de Justicia indicó que “hay que revisar la política criminal, hay algunas conductas que probablemente no tengan por qué ser delitos, que hoy son delitos menores, podrían ser otras infracciones, que no tengan pena privativa de libertad”.
Asimismo, reiteró que el gobierno “no tiene como prioridad emprender la construcción de nuevas cárceles”, por lo que se debe “idear mecanismos diferentes para pagar penas en el futuro”. Sin embargo, hizo énfasis en que “no se van a abrir las puertas de las cárceles”.
Publicidad
Corrupción en el Inpec
Sobre los hechos de corrupción que han rodeado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec,
el ministro Néstor Osuna aseguró que el presidente Petro tiene la intención de que el organismo sea dirigido por un civil.
Publicidad
En las cárceles “necesitamos cámaras, puertas electrónicas, sistemas de vigilancia que ya están inventados y de los cuales carecemos”, agregó.