La pequeña de 9 años que fue víctima de una mina antipersonal durante el pasado fin de semana en Caquetá permanece en delicado estado de salud en el Hospital Universitario de Neiva.
>>> Le puede interesar: A niña de 9 años que cayó en mina antipersonal en Caquetá tuvieron que amputarle la pierna
Frente al progreso de la pequeña, el vocero de este centro asistencial ha señalado que, luego de una intervención quirúrgica, la niña evoluciona de la mejor manera.
El gerente del Hospital Universitario de Neiva, Juan Diego Fierro, dijo: “La paciente ha tenido una evolución adecuada. Está aún en vigilancia, en la unidad de cuidados intensivos pediátrico, con control, seguimiento de paraclínicos y en manejo antibiótico”.
Publicidad
Añadió que “la menor está teniendo una respuesta adecuada a su tratamiento. Entendemos que está en la fase crítica, en el postoperatorio, y pues debe continuar bajo vigilancia estricta”.
Asimismo, se activó la ruta de apoyo psicosocial y de acompañamiento permanente por parte de psicología tanto para la niña como para su familia. “Se les consiguió un hogar de paso donde puedan dejar sus sus pertenencias y sus cosas, y pues todo el seguimiento psicológico que requiere en estos casos”, puntualizó Fierro.
Publicidad
Personal de la ONU, que hace presencia en esta región del país, también ha estado pendiente de la pequeña y su familia.
Gobierno reconoce que aumentaron zonas minadas
La radiografía que entrega el gobierno del presidente Gustavo Petro es alarmante. Para el 2023, hubo 961 casos de afectaciones por minas antipersonal, mientras que para 2024 ya son 565 las situaciones con estos artefactos que han dejado 62 víctimas, de ellas, 3 murieron y 42 quedaron heridas por amputaciones. De esta cifra, 17 son niños. Ha aumentado en un 14% el número de víctimas menores de edad.
>>> Le recomendamos leer: Niña víctima de mina antipersonal “no es consciente de que le falta una extremidad”