Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cronología del caso Chiquita Brands, la multinacional que financió a las AUC

Ante un tribunal de Estados Unidos la compañía bananera Chiquita Brands aceptó haber entregado 1,7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia entre 1997 y 2004.

chiquita brands ss s.JPG
En 2007 Chiquita Brands se declaró culpable -
Instagram @Chiquitasustainability.

Ante un tribunal de los Estados Unidos, la multinacional Chiquita Brands admitió haber entregado al menos 1,7 millones de dólares a las AUC. Se trató de pagos que se efectuaron entre 1997 y 2004, año en el que la compañía se fue de Colombia.

>>> En contexto: ¿Quiénes son las víctimas que Chiquita Brands deberá indemnizar por pagos a las AUC?

Fue solo hasta 2007 y después de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos cuando la multinacional se declaró culpable. Cabe recordar que las AUC habían sido catalogadas como un grupo terrorista por Estados Unidos en 2001.

Lo que hace esta conducta moralmente tan repugnante es que la empresa continúo mes tras mes, año tras año, pagando a los mismos terroristas. Lo hizo sabiendo perfectamente que, aunque sus fincas estuvieran protegidas y sus trabajadores estuvieran protegidos mientras estaban literalmente en ellas, Chiquita estaba pagando dinero para comprar las balas que asesinaron a colombianos inocentes fuera de sus fincas”, manifestó el Gobierno durante la audiencia de sentencia.

Publicidad

En aquel momento, la condena incluyó una multa de 25 millones de dólares; no obstante, ese monto no fue destinado a reparar a las víctimas de la violencia de las autodefensas.

Posteriormente, trascendió que entre septiembre de 2001 y enero de 2024 las operaciones de Chiquita Brands en Colombia generaron unos 50 millones de dólares en ganancias. Para el 2003 Banadex sería la operación más rentable de esa multinacional y prosperando en una de las regiones más conflictivas del país.

Publicidad

Después de 2007 algunas víctimas interpusieron demandas contra Chiquita Brands en Estados Unidos y alegaron pagos que esa multinacional hizo a los paramilitares, mismos que asesinaron a sus familiares. Ellos reclamaron que se responsabilizara a la empresa de los daños causados.

Las primeras demandas contra esa compañía se presentaron en 2007 y a partir de 2011 la multinacional intentó que se desestimara su caso, alegando que debía juzgarse en Colombia y no en Estados Unidos, un argumento que se negó en 2016.

En 2019 el Tribunal Federal de West Palm Beach, Florida, consideró que no existían evidencias suficientes para determinar que las AUC asesinaron. Esto ocurrió tras excluir de manera errónea documentos del proceso de Justicia y Paz en Colombia.

En 2022 el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos revocó el fallo y determinó que había pruebas suficientes sobre la participación de paramilitares en asesinatos de los familiares de los demandantes, una situación que despejó el camino de las víctimas para llegar a juicio.

Publicidad

Fue este lunes, 10 de junio de 2024, que un jurado de una corte federal de Estados Unidos encontró a la multinacional bananera Chiquita Brands responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia. Por lo anterior se ordenó una compensación a las víctimas que supera los 38 millones de dólares.

>>> Vea, además: Chiquita Brands sí financió a las AUC: corte de EE. UU. ordena indemnizar a víctimas

  • Publicidad