La tragedia ocurrida en Chocó
el pasado viernes 12 de enero, en la que fallecieron por lo menos 38 personas, no es la única que se ha presentado en las dos vías que comunican a Quibdó con el interior de Colombia.
Son dos las carreteras que conectan al departamento del Chocó. La primera tiene 189 kilómetros y va desde Quibdó hasta Medellín, donde se produjo la más reciente tragedia; la segunda, con 249 kilómetros, conecta a la ciudad con Risaralda.
Fue allí donde se produjo un desastre fatal el 4 de diciembre de 2022.
Un alud sepultó un bus, dejando un saldo de 34 personas fallecidas. El hecho fue captado en video.
- En contexto: Niña hallada junto al cadáver de su mamá tras alud en Risaralda también perdió a su hermanito
El más reciente fue el pasado viernes en la vía Quibdó-Medellín, en el sector de Las Toldas, donde la montaña nuevamente se vino abajo y hasta el momento deja 38 víctimas mortales.
Manuel Sarmiento, director del departamento de Movilidad e Infraestructura de la Universidad Externado, recordó que en materia de vías "ya vamos en la quinta generación, en las 5G, y lo que hay que decir claramente es que en el departamento del Chocó no se ha hecho una sola concesión vial y todos los gobiernos han abandonado la red vial precaria que tiene el Chocó".
- Teo, perrito que sobrevivió a derrumbe en Chocó, es la única compañía de hombre que perdió a familia
Incluso, desde el Congreso, los representantes a la Cámara del departamento han advertido sobre las tragedias que se pueden presentar en la vía, pero dicen sentirse ignorados.
Tal fue el caso del congresista James Mosquera, quien sostuvo que "fueron muchas las reuniones que sostuvimos con el ministro de Transporte, con sus asesores, con la viceministra de Infraestructura, pero no tuvimos respuesta inmediata. De manera lamentable hoy tenemos que registrar esta tragedia para que el presidente anuncie que realmente va a actuar".
Publicidad
Y es que solo ahora, con 38 muertos por el derrumbe en Chocó, el gobierno anunció que destinará $500 mil millones para la adecuación de la vía Quibdó-Medellín.
Jorge Américo Palacios, vocero de la mesa de infraestructura del Chocó, dijo que antes de esta tragedia, el 14 de diciembre, "tuvimos una reunión con la viceministra de Infraestructura, donde llegamos a un acuerdo y faltan 10,2 kilómetros por pavimentar de dicha carretera. La verdad es que la plata se acabó".
Publicidad
"Aspiramos y esperamos, con la promesa del presidente, podamos terminar la pavimentación y mirar lo de las montañas, porque hay muchas montañas dentro del corredor que son montañas frágiles por la permanente lluvia que se da en el departamento de Chocó", señaló Palacios.