Por lo menos 137 personas (58 familias), entre las que hay 41 menores de edad, han salido del corregimiento Pueblo Nuevo hacia el casco urbano de Briceño, en Antioquia, por los enfrentamientos del ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. En medio de esos combates, tres personas han sido asesinadas.
(Lea también: Estos son los perfiles de los más buscados del ELN por crímenes en Catatumbo)
¿Cómo se produjo el crimen de los tres ciudadanos en Briceño?
Según ha trascendido, dos mujeres que eran familiares, de 20 y 36 años, fueron sacadas a la fuerza de su vivienda y, tras ser secuestradas con un adulto mayor, todos fueron asesinados.
Noé de Jesús Espinosa, alcalde de Briceño, le informó a Noticias Caracol que el fallecimiento de estas personas “ya está confirmado por parte de la Cruz Roja y de algunos líderes de la región, que ya se están organizando para trasladarlas hacia el municipio de Yarumal”.
“Un líder que está allá en la recuperación de los cuerpos nos habla de un total de cinco personas, tres civiles, y que al parecer los otros dos son combatientes, no se sabe de qué grupo”, añadió, precisando que las víctimas fatales residían en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
Publicidad
Jaime Fajardo Landaeta, columnista y analista del conflicto, dijo que “el Gobierno no puede entender que esto no lo va a atender solamente con un llamado. Hay que mirar esto en una forma más integral, hay que darle coordinación institucional a la respuesta que se requiere, atender inmediatamente el problema. El Gobierno nacional también debe desplazarse a Briceño, no solamente dejarlo en manos del gobernador, que se vea al gobernador y al presidente trabajando juntos. Pero es que es un problema en Antioquia muy serio que ni siquiera se habla”.
Por su parte, Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, indicó que la confrontación armada que hay entre estos grupos criminales se da “por el control territorial y las rentas de la minería ilegal y el narcotráfico en ese sector del departamento”.
Publicidad
“Con respecto a los desplazados, desde la Dirección de Derechos Humanos ya se viene atendiendo de la mano con la Alcaldía de Briceño estas personas desde el punto de vista humanitario”, precisó.
(Lea también: Atentado contra vehículo del Ejército en Norte de Santander: no hay militares heridos)
En Bolívar también hay desplazamiento masivo por combates de ilegales
Ya son más de 70 las familias que han salido de sus hogares. Santa Rosa del Sur es uno de los municipios que se ha visto más afectados por el ELN, las disidencias y el Clan del Golfo.
Manuel Berrío, secretario de Seguridad de la región, afirmó que “históricamente, el departamento de Bolívar presenta las condiciones claras para ser incluido dentro de esta conmoción interior, pero no fue tenido en cuenta. En ese sentido entendemos la lamentable situación que están viviendo en el Catatumbo, pero también le pedimos al Gobierno nacional que mire hacia el sur del departamento de Bolívar, porque estos enfrentamientos no son nuevos, son históricos en nuestra región, y lo que no podemos permitir es que se normalice la guerra.
Defensoría emite alerta de riesgo en 7 departamentos
"Esta Alerta Temprana se emite por los graves riesgos para la población civil derivados de la expansión y/o confrontación armada entre los grupos disidentes de las extintas FARC-EP bajo el mando de alias Calarcá Córdoba (Estado Mayor de los Frentes y el Bloque) y los que se encuentran bajo el mando de alias Iván Mordisco", señaló la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
(Lea también: En Catatumbo se han desmovilizado 104 disidentes de las FARC, entre los que había 20 menores de edad)
El documento advierte de riesgos para 45 municipios de los departamentos sureños de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca, e incluso afirma que hay varias zonas donde "la fractura ya ha comenzado a evidenciarse en confrontación bélica y se requieren acciones de prevención urgente".
El Gobierno colombiano y el EMC comenzaron en 2023 una negociación hasta que se confirmó la escisión de este grupo armado debido a la beligerancia de algunos de sus frentes sobre todo en el departamento del Cauca.
Publicidad
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que era el mayor jefe del EMC y ahora lo es de su facción más beligerante, se enfrenta desde agosto pasado a los guerrilleros liderados por Alexander Díaz, alias Calarcá Córdoba. Por esa razón, el Gobierno dejó de negociar con esa facción, pero aún dialoga con las de Calarcá Córdoba, que ahora son conocidas como Estado Mayor de los Bloques (EMB).
Justamente, las autoridades informaron el pasado 20 de enero que los enfrentamientos entre las dos facciones del EMC en el municipio de Calamar, en Guaviare, dejaron 20 muertos y un número indefinido de heridos.
Esta alerta de la Defensoría del Pueblo se emite en momentos en que la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, es escenario de un sangriento enfrentamiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Frente 33 de las disidencias de las FARC, sobre lo cual también había alertado ese organismo en noviembre pasado, sin que las autoridades tomaran ninguna medida.