En diálogo con Noticias Caracol, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que “la crisis producto del ciberataque a la firma IFX está superada”. Reveló que en un 95% ya hay normalidad en las páginas gubernamentales afectadas.
A pesar de esto, el funcionario advirtió que algunas entidades ya trabajan al 100% y otras “están mas lentas, pero al final de la tarde, a más tardar mañana, todos los servicios que fueron hackeados van a ser restablecidos”.
También aclaró, como lo hizo en días anteriores, que el ciberataque no fue directamente al Gobierno: “No pudimos entrar a verificar qué estaba pasando toda vez que yo envié un equipo administrativo. Tuvimos una información poco más avanzada el día de ayer (miércoles)”.
“Lo que hay que decir es que cumplieron los avances, los estamos viendo, yo creo que ya está superado. Ya para entender qué pasó, cómo lo resolvieron, tendrá que ser la misma Fiscalía, investigaciones más profundas o la misma empresa que le cuente al país cómo lo hizo. Nosotros no tenemos esa información”, puntualizó.
¿Qué es un ataque cibernético tipo ransomware?
Es un tipo de ataque informático que utiliza un programa malicioso para bloquear o cifrar los archivos o dispositivos de una víctima y exigir un pago para devolver el acceso. El nombre ransomware proviene de la palabra inglesa ransom, que significa rescate.
Publicidad
Este se propaga mediante diferentes métodos, como correos electrónicos de phishing, descargas de archivos infectados o explotación de vulnerabilidades de software.
Publicidad