Una grave situación se vive en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, por el represamiento de miles de migrantes que no han tenido cómo salir hacia Panamá y Estados Unidos.
La alerta la ha dado a conocer la misma comunidad a través de videos y fotografías que evidencian otra crisis humanitaria en esa región de Antioquia, la cual se suma al desplazamiento de más de 4 mil personas en Ituango por amenazas de grupos armados.
- Otras noticias: Detalles de robo en edificio de El Poblado: vestidos de policías se llevaron 2 mil millones en oro
Esto está ocurriendo en Colombia, en Necoclí. Es la peor crisis migratoria que ha vivido el Urabá en los últimos años. Haitianos, de países africanos y asiáticos están represados y sufriendo en esta costa. Y de esto se están lucrando algunos gracias a la indiferencia del Estado. pic.twitter.com/ekNErUGUOP
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) July 27, 2021
Sobre este complejo panorama en Necoclí, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades locales y de orden nacional.
Publicidad
“La Defensoría solicita a entidades del orden nacional, departamental y municipal, planes de contingencia ante posible colapso por represamiento de migrantes que transitan por la ruta del Tapón del Darién, quienes llegan a Necoclí con proyección de salida hacia Panamá”, indicó la entidad.
1/3 La @DefensoriaCol solicita a entidades del orden nacional, departamental y municipal planes de contingencia ante posible colapso por represamiento de migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan a #Necoclí con proyección de salida hacia #Panamá. pic.twitter.com/IbSuHETmsf
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 27, 2021
Según la Defensoría, durante este año por esa zona del país han transitado unas 33 mil personas provenientes de algunos países como de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana.
Publicidad
“Hoy se reporta el represamiento de 10 días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí”, agregó.
Los migrantes denuncian además abusos hacia ellos, como cobros excesivos y también el riesgo latente de quedar a merced de los coyotes que se aprovechan de su situación, quienes operan bajo la orden de actores armados como el Clan del Golfo.
Se habla de unos diez mil migrantes afectados, entre quienes hay niños pequeños.