Enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC tienen a la población del Catatumbo en alerta. Los muertos serían ya más de 80 y más de mil personas han sido desplazadas. El Presidente Petro dijo, a través de su cuenta de X, que "el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá".
Muchas de las personas que salieron desplazadas del Catatumbo tuvieron que refugiarse en el estadio General Santander, de la ciudad de Cúcuta.
La empresa más importante de Colombia, Ecopetrol, informó sobre riesgos en su operatividad en esta zona de Colombia. La empresa dice que, de persistir la situación de orden público, habría restricción en el suministro de gas en Cútuta y en Tibú.
(Lea también: Escasez, dolor y miedo en Tibú: así vive el pueblo la crisis por oleada violenta en el Catatumbo)
Publicidad
1:20 p. m.: Asocapitales pide "uso legítimo de la fuerza" contra el ELN y las disidencias
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales rechazó la guerra que se lleva a cabo en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC. A través de un comunicado la entidad dijo que “lamenta profundamente la violencia que sufre la población civil del Catatumbo y se solidariza con las víctimas de los crímenes de guerra que comete el ELN y las acciones violentas de las disidencias de las FARC, que han generado el desplazamiento de miles de personas a quienes se les debe garantizar las condiciones necesarias para su retorno inmediato y el restablecimiento de su vida cotidiana en condiciones de seguridad y paz”.
Asocapitales exigió al gobierno del presidente Gustavo Petro “que se tomen las medidas humanitarias y del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado para contener la emergencia, provocada por quienes siempre han estado a favor de la guerra contra los colombianos de bien y no han tenido vocación de paz”. Además, Asocapitales dijo que, “para ejercer la autoridad contra los violentos, el Gobierno cuenta con las herramientas constitucionales y legales para hacerlo, y no se requiere declarar el estado de conmoción interior, como estado de excepción”.
Publicidad
La organización sostuvo que “Cúcuta amortigua de forma solidaria y humanitaria los impactos de la guerra entre las facciones criminales que se descargan contra la población civil. Esta ciudad requiere todo el apoyo que el Gobierno nacional, sus colegas de Asocapitales y la cooperación internacional puedan brindar, para afrontar y contener esta crisis y atender a las familias que son desplazadas por los horrores de la guerra”.
La entidad advirtió que la situación en Catatumbo podría ocurrir en otras ciudades de Colombia: “Esta alarmante situación salida de control en el Catatumbo, amenaza con repetirse en otras ciudades capitales, como San José del Guaviare y Arauca, hacia las cuales también se deberán dirigir las acciones preventivas y correctivas del Gobierno nacional, para evitar que escale la violencia contra la población civil en estas regiones”.
Finalmente, Asocapitales indicó que “cada vida perdida es una herida para nuestra sociedad, alimenta el conflicto armado y es un llamado al Estado Colombiano para que actúe de manera pronta y contundente para detener este conflicto armado”.
12:00: "Esto estaba cantado": Vera Grabe
Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno con el ELN, habló en Noticias Caracol sobre la situación en el Catatumbo y habló sobre la visión de la mesa de negociación frente a la crisis. “Primero está la decisión del presidente de suspender los diálogos a raíz de esta guerra desatada en el Catatumbo y por supuesto hacemos un llamado al sentido de humanidad y sensatez de los grupos armados, sobre todo el ELN, para que pare esta masacre”.
Publicidad
La funcionaria agregó que “en este momento, cuando hay desesperación, surgen las voces de la mano dura y de que hay que volver a la guerra, pero también nos llegan muchas voces de la región que nos dicen que ayudemos a parar esto”.
En cuanto a un posible estado de conmoción decretado por el presidente Petro, Vera Grabe sostuvo que esta “es una medida de desesperación a ver si se logra parar esto o se logra intervenir de otra manera. Nosotros por nuestra parte, como mesa de diálogo, asumimos la decisión del presidente de suspender -no dar ni terminar- las negociaciones. Aún en las guerras más cruentas, hay que dejar la puerta abierta a la comunicación y al diálogo”.
Publicidad
Vera Grabe anunció que la mesa de negociación estaba avisada desde noviembre de 2024 de lo que iba a hacer el ELN en el Catatumbo: “Nos enteramos y llevamos a la mesa de diálogo al ELN. Les dijimos que iba a pasar esto, que tocaba tomar cartas en el asunto. Nosotros advertimos esto. Esto estaba prácticamente cantado. Entonces, nosotros llevamos esa voz, lo advertimos y lo dijimos en la mesa de negociación, pero pasó lo que pasó. El ELN siguió adelante con su decisión”.
11:15: Petro dice que el ELN "guerra tendrá"
Por medio de un extenso mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro tachó a la guerrilla del ELN como mafiosa y sostuvo que "el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá".
El jefe de Estado escribió que "lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas. La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo, calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier, que son crímenes contra la humanidad".
Gustavo Petro agregó que "el ELN se apartó de la teoría del 'amor eficaz' de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente. Es el tránsito que todo ser humano realiza cuando a su corazón lo gana la codicia, o, como dijera José Eustasio Rivera, 'se lo gana la violencia'".
Publicidad
"El ELN Está muerto: presidente Petro
El mandatario recordó que "conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel, o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria. Creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso".
Petro indicó que "le corresponde al ejército actual, el Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino. El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo".
Publicidad
Finalmente, el jefe de Estado sostuvo que "todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del 'amor eficaz' será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado. Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado".
Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025
La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los…
El Ejército anunció el despliegue de 300 hombres a la zona, pero el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó ayer que están enfocados en llevar ayuda humanitaria a los desplazados y en rescatar a firmantes de paz y líderes sociales amenazados.
El gobernador del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el Catatumbo, William Villamizar, informó ayer que el número de asesinados supera los 80 y hay más de 20 heridos, aunque aún no se ha podido acceder a todas las zonas de combate.
Además, la defensora del pueblo, Iris Marín, aseguró que hay "al menos 11,000 personas desplazadas y pueden ser muchas más", principalmente en Cúcuta, Ocaña y Tibú.
Publicidad
"Hay ataques indiscriminados a combatientes y civiles señalados de colaborar con un grupo u otro por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas. Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas", dijo Marín, quien se desplazó a la zona.
La defensora añadió: "Hay muchos niños y niñas desplazados, bebés confinados o secuestrados, personas con discapacidad, mujeres gestantes, indígenas y personas con necesidades especiales en salud".
Publicidad
Por su parte, el ELN emitió ayer un comunicado, reforzado hoy con una columna de su líder, 'Antonio García', asegurando que los cinco firmantes de paz asesinados realmente estaban nuevamente en armas con las disidencias de las FARC.
"El objetivo de nuestras acciones es el grupo armado del frente 33 de las ex-Farc, sus milicias armadas y su estructura económica; por tanto, los llamados 'firmantes de paz' que han sido dados de baja en las operaciones realizadas no eran civiles sino activos jefes de milicias y responsables de finanzas del 33", aseguró el Frente de Guerra Nororiental del ELN en un comunicado.
Además, 'Antonio García' afirmó que el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, "viene oficiando como mando militar", pues "dentro de sus directrices predilectas está ordenar dar de baja a integrantes del Comando Central (del ELN)".
(Lea también: Llamado al Gobierno nacional desde Cúcuta y Catatumbo: “Que se pongan la camiseta”)