En el año 2014, Noticias Caracol prendió las alarmas sobre la grave crisis ambiental que se vivía en el departamento del Casanare por cuenta del fuerte verano y la intensa sequía. Ahora, en el 2022, la historia parece repetirse y con un desenlace trágico para la fauna silvestre.
Miles de animales silvestres padecen, en las sabanas del Casanare, los devastadores efectos de un fuerte verano que secó ríos, esteros, abrevaderos y pozos naturales. “Ya tenemos 6 meses de verano y hay animales que están están esperando la muerte. ¿Por qué? Porque ya, en tres o cuatro días, ese tris de agua que está ahí se les seca y se mueren”, señaló Melquisidec Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de Caño Chiquito.
En la zona se observan escenarios, por ejemplo, en los que reptiles, depredadores de los chigüiros que son herbívoros, han quedado atrapados en el fango, donde su lucha no es ya por la comida, sino por una gota de agua.
- Le puede interesar: A uno de los heridos en accidente de bus en vía Mocoa-Pitalito le tuvieron que amputar un brazo
En el invierno solía verse un caudaloso caño con un importante volumen de agua, pero, actualmente, debido a la ola de calor se ha convertido en el cementerio de millones de especies silvestres que han muerto por falta de líquido. Las autoridades que fueron alertadas de la mortandad de animales dicen que están respondiendo a la emergencia.
Publicidad
“Con carrotanques, que, a la fecha, van más de 2 millones de litros, especialmente para los chigüiros de la zona de Caño Chiquito y Centro Gaitán”, explicó Bernali Beltrán Niño, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Paz de Ariporo.
El verano está en su punto más alto y aún faltan varios meses para que termine. Los pobladores dicen que las soluciones las consume el sol y miles de animales inevitablemente morirán.
Publicidad
Una de las alternativas de solución ideadas por el Gobierno regional para hacerle frente a la crisis en el 2014 fue la construcción de 14 pozos profundos, pero, actualmente, de los 14 solo funciona uno, mientras los animales siguen muriendo de sed.