Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis en Arauca: 19 personas están desaparecidas, según representante Lina María Garrido

“Estamos secuestrados por el silencio”, manifestó la representante a la Cámara por Arauca, quien también criticó al ministro de Defensa, diciéndole que la situación se le “salió de las manos”.

"Serían 19 las personas secuestradas en Arauca": Lina María Garrido, representante a la Cámara

El departamento de Arauca está sitiado: el ELN secuestró a 17 personas, entre ellas tres menores de edad. Estos niños serían hijos de un hombre al que esta guerrilla le asesinó la esposa semanas atrás.

>>> Le puede interesar: Disidentes en carros de UNP: analistas dicen que “no hay control sobre el proceso de paz”

Lina María Garrido, vicepresidenta de la Cámara de Representantes, puso en evidencia esta situación, que es lamentable.

“Siento dolor de patria por mi departamento, por los habitantes de Puerto Rondón, Tame, Arauquita, la zona que rodea las seis veredas que están sitiadas en un enfrentamiento por el control territorial entre las disidencias de las FARC y el ELN. Según el personero de Puerto Rondón, son 19 personas las que podrían estar desaparecidas, secuestradas. Pueden ser muchas más porque cada día hay más datos. Son más de 130 personas que se desplazaron a cascos urbanos y entre veredas. Realmente es lamentable y quiero rechazar ese silencio cómplice por parte del ministro de Defensa. Son reiterados los llamados, las alertas tempranas”, indicó la representante Garrido.

Publicidad

La parlamentaria hizo un enfático reclamo al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y dijo que los araucanos viven entre “horror y zozobra”.

“Se le salió de las manos la seguridad al ministro Velásquez. Ni con esta situación ha dicho que va a Arauca a ver qué está pasando. Las Fuerzas Militares han desatendido la obligación constitucional de proteger la vida. Los habitantes de mi departamento viven el horror y la zozobra de ver cómo se llevan de las fincas a sus familiares. Hay una niña de 16 años secuestrada, se llevaron a su mamá. Hay que rechazar y preguntar qué está pasando con el país, con ese ministro”, aseveró.

Publicidad

Entre 2022 y 2024, en Arauca se registraron 600 homicidios a personas protegidas. Solo en 2024 van 60 muertes a corte de 31 de mayo.

En 2023 se registraron 110 casos de desapariciones y en lo corrido de 2024 van 55.

“Estamos secuestrados por el silencio, por estos violentos que hoy impiden que muchas personas puedan denunciar las situaciones de confinamiento y desapariciones de sus familiares. No tenemos protección y garantías del Estado”, concluyó la representante.

¿Qué opina la Defensoría del Pueblo?

“Qué el Gobierno nacional escuche a los representantes de los territorios, gobernadores, alcaldes. Nosotros estamos abiertos a acompañar los procesos de paz total, pero exigirle al Gobierno frente a esa generosidad desbordada que ha tenido con los grupos armados y a ellos a que den muestras de querer adelantar esa paz real, genuina. No queremos paz maquillada, adornada, el pueblo colombiano se cansó de los engaños”, aseveró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Publicidad

>>> Otros temas: Ejército tildó de “demencial” ataque de disidencias en Cauca que dejó a un menor muerto