Las autoridades del Cauca confirmaron la masacre de tres personas en zona rural del municipio de Mercaderes, sur del departamento. Las víctimas eran familiares de Álvaro Narváez Daza , líder social que fue ultimado junto a su esposa, su hijo y su nieta.
Los fallecidos fueron identificadas como Velcy Narváez Daza, Efigenia Daza Narváez y Yamid Ibagué Díaz.
Según las primeras versiones, al menos seis personas habrían ingresado a la vivienda donde estaban las víctimas y dispararon indiscriminadamente.
Publicidad
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, se refirió a esta nueva masacre que vuelve a poner de luto su territorio: “Estamos desde el lugar de los hechos. La fuerza pública y el CTI vienen en camino. Ya nos contactamos con la UNP para la protección de la familia”.
Los defensores de derechos humanos aseguran que en lo que va corrido de 2020 se han ultimado a 70 líderes sociales en el departamento del Cauca.
Publicidad
Precisamente esta comunidad pidió al Gobierno nacional que se garantice el derecho a la vida. Guido Rivera, defensor de derechos humanos espera que “ojalá sepan responder y brindar las garantías para nuestros líderes”.
Esta masacre se suma al homicidio de un médico invidente en Argelia, Cauca y al de Juana María Perea , en Chocó y el asesinato de Gustavo Herrera.
Aníbal Torres, director de la fundación Lazos de Honor, pidió que “no se escatimen esfuerzos económicos y humanos en la defensa de la vida de estos líderes que son masacrados en todo el país”.
Publicidad
Por su parte, Camilo González Posso, director de Indepaz, hizo referencia a las causas que originan los homicidios de líderes sociales: “Ellos defienden el territorio, el agua, que están con la sustitución de cultivos y los acuerdos de paz. Es por eso”.
El presidente Iván Duque se refirió a esta masacre y la relacionó con actores armados dedicados al tráfico de drogas: “Vemos que las primeras pesquisas se orientan a grupos armados ilegales del narcotráfico”.
Publicidad
Los dirigentes del partido Colombia Humana solicitaron una reunión con el presidente Iván Duque para que se ponga la lupa a las amenazas y atentados contra sus miembros.
Ante este requerimiento el Gobierno nacional aseguró que Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, atenderá estas inquietudes este martes 3 de noviembre.