Una verdadera jornada de terror vivieron los habitantes del municipio de Jambaló, Cauca, por cuenta de los hechos violentos que perpetraron varios grupos al margen de la ley. Los criminales saquearon una sede del Banco Agrario y hostigaron a la Policía.
Hacia las 4 de la mañana los habitantes de Jambaló se percataron de la llegada de varios hombres armados al casco urbano. Algunos, vestidos de camuflado, recorrieron las calles.
Minutos después, se escuchó una fuerte detonación en la puerta de la sede del Banco Agrario. La explosión le abrió el paso a un grupo armado que se tomó las instalaciones, llevándose todo a su paso.
Publicidad
“Situación que deja como resultado el robo del Banco Agrario del municipio, muchas pérdidas materiales a las viviendas aledañas a la estación de Policía”, manifestó James Medina, alcalde de Jambaló.
Publicidad
Camilo González Posso, presidente de Indepaz, habló de la situación violenta que se vivió en Jambaló: “Toda una apuesta que está haciendo el Gobierno nacional alrededor de la transformación rural, de la reforma agraria y precisamente es escogido este banco como parte de objetivos militares. Esto tiene que parar”.
La estación de Policía también fue atacada y dos uniformados resultaron heridos. En zona rural también se registró otro hostigamiento.
Gustavo Andrés González, asesor de paz del Cauca, recalcó que este tipo de acciones violentas “lo que generan es pérdida de credibilidad por parte de la opinión pública frente a las negociaciones que se están haciendo con ellos”.
Las autoridades ya lograron retomar el control del orden público del municipio. Actualmente se evalúa una caja extendida con el Banco Agrario para dar una solución momentánea a esta situación.
Publicidad