En horas de la noche del lunes festivo 10 de junio, una pareja fue asesinada en Cúcuta, capital de Norte de Santander. Según información de medios como el diario La Opinión, las víctimas se encontraban departiendo en una tienda del barrio Jerónimo Uribe cuando hombres armados llegaron al sitio y les dispararon en múltiples oportunidades.
Infortunadamente, la pareja perdió la vida en el lugar de los hechos a raíz de las heridas provocadas con arma de fuego. Autoridades se desplazaron al sitio para esclarecer este nuevo caso violento en Cúcuta y dar con el paradero de los responsables.
Es importante mencionar que, durante este fin de semana, al menos otras ocho personas fueron asesinadas en casos aislados en la capital de Norte de Santander.
Las autoridades investigan quiénes estarían detrás de esos homicidios y no se descarta que la violencia se deba a una disputa entre bandas.
Publicidad
De las ocho personas asesinadas en casos aislados durante el fin de semana se encuentran dos mujeres, una de ellas menor de edad.
"Estamos determinando con Fiscalía y Policía Judicial, al parecer, tenemos el tema de consumo de estupefacientes y estamos descartando los móviles de esta situación", indicó el teniente coronel Leonardo Cárdenas, comandante operativo de la Policía de Cúcuta.
Publicidad
Según fuentes judiciales y de Policía, en Cúcuta hay al menos 25 bandas criminales. Señalan que dos de ellas se aliaron y están causando una ola de violencia.
"Banda como los AK-47, que están unidas con Los Porras y peleando contra Los Pepinos. Diferentes bandas que tienen un manejo de la venta de drogas en la ciudad. Si un expendedor o consumidor le compra a la otra banda, consideran que está contrabandeando y los asesinan o hay ajuste de cuentas", recalcó Cristian Herrera, periodista judicial de La Opinión.
Expertos en el tema indican que se deben combatir a los grandes cabecillas de las organizaciones para devolverles la seguridad a los cucuteños.
Publicidad
Los hechos violentos también dejan amenazas contra periodistas de la capital de Norte de Santander. Según el comunicador Herrera, “ya son 28 casos que están registrados por la FLIP de periodistas amenazados por esas organizaciones que hoy están haciendo lo que se les da la gana”.
Ante el panorama, algunas zonas de la ciudad han sido militarizadas. La Policía y Ejército hacen controles para intentar mitigar la situación de inseguridad.
Publicidad
¿Qué dice el alcalde de Cúcuta?
“Es una situación compleja. Llevamos alrededor de 126 muertos en lo que va corrido del año. Quiero contar algo importante sobre estas muertes: de las 126 muertes registradas, el 89% de los fallecidos tenían algún vínculo con bandas criminales. Esta disputa del territorio nos obliga a hacerle un llamado al Gobierno, de apoyo a Cúcuta. Estos ajustes de cuentas están dando cifras históricas y nos incluye entre las ciudades más peligrosas del mundo”, sostuvo Jorge Acevedo Peñaloza, alcalde de Cúcuta, en diálogo con Noticias Caracol.
“Necesitamos que nos ayuden con el Batallón de Policía Militar. Eso es importante. En un día como ayer se dieron 4 capturas importantes de los AK-47. Estamos enfrentados con las bandas, pero necesitamos apoyo”, agregó el mandatario.
Acevedo Peñaloza invitó al ministro de Defensa a un consejo de seguridad que se llevará a cabo en la capital de Norte de Santander.