El Tribunal Superior de Manizales ordenó la libertad inmediata de Gabriel Jaime López Escobar, condenado a 20 años de prisión como cómplice en el asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, hechos que ocurrieron en el año 2002.
- Coronel (r) Benjamín Núñez, imputado por asesinato de 3 jóvenes en Chochó, pagaría 29 años de cárcel
Se determinó entonces la extinción de la acción penal, toda vez que se cumplieron 10 años desde que quedó en firme la resolución de acusación, quiere decir entonces que ya prescribe toda acción penal en contra de López Escobar.
El exdirigente liberal Ferney Tapasco González paga más de 36 años de condena como determinador del crimen.
Precisamente, ya se cumplen 21 años del asesinato del periodista Orlando Sierra, quien fue baleado el 30 de enero de 2002, a las afueras del diario La Patria del cual era el subdirector. Orlando Sierra falleció al día siguiente por la gravedad de sus heridas.
Publicidad
“La justicia encontró como determinador del crimen a Ferney Tapasco, excongresista y exdirector del Partido Liberal en Caldas. Además, los hermanos Fabio y Jorge López Escobar fueron condenados como cómplices del homicidio. Luis Fernando Soto Zapata, el sicario, y Luis Miguel Tabares, el jefe de sicarios, fueron condenados como autores materiales. Así mismo, Luis Arley Ortiz Orozco y Francisco Antonio Quintero Tabares fueron condenados como coautores del crimen”, detalló la FLIP.
El caso por poco termina en la impunidad, luego de que en diciembre de 2013, el juzgado único especializado de Pereira profirió sentencia absolutoria a favor de Ferney Tapasco, la cual fue revocada en 2015 por el Tribunal Superior de Manizales.
Publicidad
“Este es un caso que había venido ocupando la actividad de la Fiscalía desde hace muchos años, habíamos tenido muchos tropiezos cuando se dio la sentencia absolutoria, la Fiscalía argumentando de fondo, pidió que se revisara, esa sentencia y esa sentencia ha sido revocada el día de hoy. Esperamos con esto cerrar un ciclo muy importante por cuanto aquí no solo estamos hablando de autores materiales, sino intelectuales”, afirmó Jorge Fernando Perdomo, en ese entonces vicefiscal General de la Nación.