Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crías de hipopótamos estarían siendo comercializadas ilegalmente en Antioquia

Autoridades confirmaron denuncias de venta de crías de hipopótamos, una práctica ilegal que robustece el problema que se tiene con la presencia de esta especie invasora en el Magdalena Medio.

Una preocupante denuncia hicieron las autoridades ambientales, ya que en el Magdalena Medio antioqueño están comercializando ilegalmente hipopótamos. Expertos advierten que estos animales en etapa adulta son territoriales, impredecibles y muy peligrosos.

>>> Puede interesarle: Turista fue atacado por un hipopótamo y sobrevivió: “No estoy listo para morir”

Y es que después de la más reciente aparición de un ejemplar merodeando por las calles del corregimiento de Doradal, en Antioquia, Noticias Caracol en vivo conoció el negocio ilegal que estaría empeorando y acelerando la expansión de esta especie.

Hemos recibido denuncias de que se han sacado crías, no sabemos cómo lo han hecho, y las han sometido a este flagelo de comercio ilegal de fauna silvestre”, indicó David Echeverry, jefe de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Cornare.

Publicidad

Echeverry agregó que “están dispersando hipopótamos en la clandestinidad, hacia otros lugares, para que hagan parte de fauna doméstica. Es un problema grave”.

La Gobernación de Antioquia reveló que en las fincas están apareciendo crías de estos animales.

Publicidad

Hay información de comercio de pequeñas crías. Invitamos a toda la comunidad a que denuncien a las autoridades competentes cuando tengan conocimiento de estos hechos. Desde la Gobernación estamos haciendo campañas de educación y sensibilización en este tema de tráfico de estas especies”, dijo July Montoya, gerente de Protección y Bienestar Animal de Antioquia.

En el video aficionado, se escucha a las personas dudar de la peligrosidad de estos animales, pero Cornare afirma que sí representar un riesgo.

"Es una especie que amenaza la biodiversidad nativa colombiana, que puede generar un peligro de muerte a los pobladores locales y es bastante peligrosa y llamativa", explicó el vocero de Cornare.

En el pasado, los hipopótamos ya han sido vistos deambulando cerca a los pobladores de Doradal, uno de los episodios más recordados fue cuando uno de estos animales ocasionó un accidente vehicular en la vía Medellín-Bogotá en 2023.

Publicidad

>>> Le recomendamos: Invasión de hipopótamos: el dilema que dejó Pablo Escobar que amenaza al ecosistema colombiano

Medidas para evitar reproducción descontrolada de hipopótamos

Publicidad

Un fallo judicial le ordenó al Ministerio de Ambiente de Colombia tomar medias urgentes para solucionar el problema de la descontrolada reproducción de hipopótamos en el Magdalena Medio antioqueño.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que “en término de tres meses expida un acto administrativo en el que reglamente, provisionalmente y mientras se expida la regulación y al respecto, sobre las medidas de erradicación de la especie, caza de control y esterilización, que deben ser adoptadas por las autoridades ambientales”.

Expertos destacaron que, de no controlarse la reproducción de estos animales, podría llegarse a tener una población de hasta 1.000 individuos para el año 2040.

  • Publicidad