Un ocelote
extraído de su hábitat natural en Mapiripán, al sur del departamento del Meta, fue encontrado abandonado fuera de su zona de origen. El ejemplar, que ni siquiera ha abierto sus ojos, ahora se encuentra en manos de las autoridades.
- En noticias relacionadas: Ocelote enjaulado y exhibido fue rescatado de una casa campestre en Pereira
Juan Sebastián Bohórquez, veterinario experto en fauna de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, explicó que las personas encuentran este tipo de ejemplares en el bosque, pero no la dejan en él, sino que la extraen de la misma.
"Se hizo un intento de retornarlo a su hábitat natural con unas cámaras trampa, pero la madre lastimosamente nunca regreso", comentó Bohórquez, explicando que probablemente la ocelote dio por sentado que su cría se había perdido o fue atacado por una especie depredadora.
Los ocelotes, también conocido como tigrillos, son felinos de tamaño mediano que pertenecen a la familia de los Felidae. Nativos de América, se escabullen durante la noche en diversas zonas alrededor del continente.
La importancia de esta especie reside en que ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de presas y contribuyen a la biodiversidad.
Publicidad
Por ello, decidieron trasladar al pequeño ocelote por vía aérea a Villavicencio, donde está recibiendo la atención necesaria.
El veterinario admite que al arribar a la capital del departamento el animal estaba "bastante estresadito", sin embargo, después de recibir alimento, logró calmarse. Aunque a futuro las autoridades y expertos analizarán si es un individuo apto para regresar a su hábitat, son realistas, y creen que las opciones de volver son mínimas.
Publicidad
"Es muy difícil que un ejemplar que ha sido extraído de su medio natural retorne, ya que depende de su madre para su cuidado y para que le enseñe a cazar", aseguró el profesional de Cormacarena.
Con este panorama, lo más probable es que el ocelote crezca en cautiverio, eso sí, rodeado de un ambiente de bienestar y profesionales que le brindaran amor y cariño durante todo su crecimiento.
Las autoridades lanzaron un llamado de atención a las personas, donde recuerdan que no es correcto sacar la fauna silvestre de su entorno, así aparentemente estén solos, pues trae graves consecuencias a los animales y el ecosistema.
Por el momento, en manos de ellos, toma su biberón, descansa y se recupera de los altos niveles de estrés que ha atravesado. Quizás, al sur del Meta, una madre ocelote sigue buscando a su cría.
- Puede interesarle: Felino fue captado paseando por las calles de Buga: piden no hacerle daño
Publicidad