Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema ratifica condena a Aida Merlano por violación de topes en campañas electorales

La excongresista Aida Merlano había sido condenada por el delito de violación de topes en campañas electorales en 2022. Ahora, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión.

Aida Merlano declaró sobre la corrupción electoral en el Atlántico ante la Corte Suprema de Justicia
Aida Merlano firmó un preacuerdo con la Fiscalía tras haberse fugado el 1 de octubre de 2019 -
Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta por la Sala de Primera Instancia a la excongresista Aida Merlano Rebolledo por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

>>> También puede leer: Aida Merlano acepta que se fugó y firma preacuerdo con la Fiscalía

La excongresista fue condenada el 2 de noviembre de 2022 por la Sala Especial de Primera Instancia a una pena de cincos años y seis meses de cárcel, no podrá desempeñarse en el ejercicio de derechos y funciones públicas y deberá pagar una multa de 3.430.048.837.

De acuerdo con las pruebas que reposan en el expediente judicial de la acusada, en las elecciones al Congreso de la República en marzo de 2018 “se realizó un allanamiento a la sede de campaña de la entonces candidata al Senado, en el que se encontraron documentos y comprobantes de giros de cheques cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano Rebolledo".

Publicidad

¿Por qué fue confirmada la condena contra Aida Merlano?


La Sala Plena destacó que la clandestinidad presente en los pagos de los recursos era una forma de “evadir el control de las autoridades, como, por lógica, también lo era el omitir la rendición de cuentas sobre ingresos y gastos de campaña o la designación de un gerente”.

El magistrado Gerson Chaverra sostuvo una posición diferente a la de la defensa y aseguró que “los medios de convicción acopiados dentro de las presentes diligencias demuestran que los recursos económicos provenientes de las operaciones financieras ejecutadas por los hermanos Gerlein Echeverría se destinaron a la financiación de la campaña al Senado de la República de la exrepresentante a la Cámara”.

Publicidad

Aida Merlano también fue condenada por su fuga en 2019


Uno de los episodios más polémicos que protagonizó la excongresista fue su fuga mientras asistía a una cita odontológica en Bogotá supervisada por miembros del Inpec el 1 de octubre de 2019.

La mujer estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor y, tras aprobarse un permiso para asistir a la cita, Merlano escapó por una ventana del consultorio. Los hechos quedaron grabados en cámaras de seguridad y se evidencia cómo la excongresista descendió por una ventana con un lazo rojo y se fugó en una moto que la estaba esperando en la calle.

Este hecho salpicó no solo al odontólogo del consultorio, también a su hija, la influenciadora Aida Victoria Merlano.

La excongresista estuvo escondida en la clandestinidad por varios meses en Venezuela. Y tras un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, fue deportada y entregada a las autoridades en marzo de 2023.

Publicidad

Ya en Colombia, a Merlano Rebolledo se le imputó el delito de fuga de presos por lo sucedido en 2019. En la audiencia preparatoria de juicio que se llevó a cabo en el Juzgado 18 de Conocimiento de Bogotá, la exfuncionaria aceptó su responsabilidad en los hechos.

“Soy consciente, nunca he pretendido no responder por mis delitos. Antes, por el contrario, resarcir a la justicia y colaborar con la misma”, manifestó Merlano.

Publicidad

Tras allanarse a los cargos, la acusada llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que se podría contemplar una rebaja de pena, para que la condena hubiese quedado en 32 meses de cárcel. Sin embargo, el 10 de octubre de 2024 el Juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá no avaló el preacuerdo presentado por el ente investigador.

Según El Colombiano, la jueza justificó su decisión porque en el caso "se pudo advertir que la señora Merlano se fugó teniendo conocimiento, porque estaba notificada de una medida de aseguramiento impuesta en su contra”.

El fallo de la jueza fue apelado por el fiscal del caso y también por la defensa de Aida Merlano. Ahora, el proceso estará en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que determinará si el preacuerdo es válido o no, dentro de las normas legales aplicables.

>>> También puede leer: Fiscalía imputará cargos a Julio Gerlein por presuntos sobornos a la excongresista Aída Merlano

  • Publicidad