La Corte Constitucional resolvió el conflicto de competencias que existía entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz. El alto tribunal decidió que este último se queda con la competencia para conocer y resolver todos los procesos que tiene pendientes el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
>>>Salvatore Mancuso tiene prohibido ir a estos sitios de Colombia por respeto a las víctimas
Este conflicto se presentó luego de que, en marzo de 2024, la magistrada de Justicia y Paz le concediera la libertad a prueba a Salvatore Mancuso , quien fue designado como gestor de paz por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
De hecho, durante una audiencia en mayo, la juez Zamora mencionó un conflicto positivo de competencia entre Justicia y Paz y la JEP, jurisdicción que aceptó a Salvatore Mancuso, quien había pedido ser incluido en la misma hace tiempo.
Publicidad
Dado que ambas jurisdicciones reclamaban competencia, la Corte Constitucional procedió a estudiar el caso y ahora decidió que Justicia y Paz debe ser la encargada de los procesos pendientes de Salvatore Mancuso.
La libertad de Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso, señalado de más de 4.000 crímenes en Colombia, fue cobijado con la ley de Justicia y Paz, aprobada durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez para la desmovilización de paramilitares.
Publicidad
En 2008 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico. El 27 de febrero de 2024 regresó a Colombia deportado del país norteamericano y el 10 de julio pasado recobró la libertad tras permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá durante más de cuatro meses.
>>>¿Quién es Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar al que se le concedió libertad a prueba?