Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional establece que las mascotas no pueden ser embargadas

El alto tribunal incorporó a las mascotas en el listado de bienes que no pueden embargarse. El propósito es proteger los derechos fundamentales de los tenedores de animales de compañía.

Mascotas en viviendas en arriendo
"La lista de bienes inembargables es constitucional siempre y cuando incluya a los animales de compañía", dijo el alto tribunal.
Getty Images

Este miércoles, 25 de septiembre de 2024, la Corte Constitucional dio a conocer una decisión trascendental respecto a demanda que involucra a las mascotas. El alto tribunal determinó que los animales de compañía no pueden ser embargados en procesos judiciales.

>>>En contexto: Mascotas vuelven a las altas cortes por cuenta de demanda que pide que no sean bienes embargables

“La Corte decidió que la lista de bienes inembargables, contenida en el artículo 594 del Código General del Proceso, es constitucional siempre y cuando incluya a los animales de compañía”, indicó el alto tribunal en un comunicado.

La Corte Constitucional hizo referencia a que el artículo demandado en esta oportunidad se compone de 16 numerales “en los cuales se enlista una serie de bienes que no pueden ser objeto de embargo, tales como las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios, los uniformes y equipos de los militares”.

Publicidad

¿Se había desconocido que las mascotas no son embargables?

El alto tribunal detalló que los demandantes consideraron que, al no incluir en esa lista a las mascotas, el Congreso incurrió en una omisión legislativa relativa en función de la cual desconoció que estas no deben ser objeto de embargo.

Publicidad

Para ello, argumentaron dos razones. La primera tiene que ver con que la tenencia de un animal de compañía incluye el "goce efectivo de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la dignidad humana y a la intimidad".

Y la segunda se refiere a que, al permitir el embargo de las mascotas, el Legislativo “desconoció el deber de protección animal, así como su reconocimiento como seres sintientes”.

Por lo tanto, la Corte Constitucional emitió su decisión tras analizar la demanda y declaró la constitucionalidad de la norma entendiendo que “el listado de bienes inembargables también incluye a los animales de compañía”.

>>>Procuraduría pide a Corte Constitucional prohibir embargo de mascotas en procesos judiciales

  • Publicidad